Abordan textiles de Frida Kahlo

Marta Debra Turok ofreció una conferencia en el Carolino, donde expuso su punto de vista sobre el trabajo de la artista

Abordan textiles de Frida Kahlo
Alejandro CORTÉS | La investigadora mostró la serie de fotografías de las prendas encontradas Abordan textiles de Frida Kahlo

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La tarde del lunes, la antropóloga mexicana Marta Debra Turok Wallace ofreció una conferencia en la Sala Lúdica del Edificio Carolino, donde expuso su punto de vista sobre la identidad que demostraba a través de los textiles una de las artistas más reconocidas: Frida Kahlo.

Bajo el título Espejos del alma: textiles e identidad en Frida Kahlo, la magistral versión en torno a la los resultados de la investigación de Debra sobre un conjunto de prendas encontradas hace varios años en el baño oculto de La Casa Azul, que estuviera cerrado por más de 50 años hasta abril de 2004, cuando el Museo Frida Kahlo y el Comité Técnico del Fideicomiso Diego Rivera-Frida Kahlo del Banco de México, autorizaron la reapertura y la recuperación de su contenido.

La charla evoca el artículo"Los ajuares de Frida: eclecticismo y etnicidad", dentro de la publicación El Ropero de Frida, libro que cuenta con una explicación sobre la selección, inventario y clasificación de los objetos encontrados en diversos artículos de especialistas como Magdalena y Denise Rosenzweig, restauradoras que se encargaron de trabajar las piezas encontradas; Lydia Lavín, del Departamento de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana; Teresa del Conde, quien hace una contextualización histórica; y de DebraTurok, entre otros.

Fueron más de 300 piezas textiles, 22 mil 105 cartas y documentos, 5 mil 387 fotografías, 3 mil 874 periódicos, y 124 gráficos los que se encontraron dentro de la habitación.

Turok investigó los orígenes de las prendas y les dio una interpretación respecto de la pintora, valiéndose de la clasificación de las restauradoras y Lydia Lavín. Comentó que durante la investigación se enfrentó al reto de cómo entender a la artista a través de su indumentaria, cuáles fueron sus influencias y cuestionamientos sobre la etnicidad, pues a través de todo ello es que construyó su identidad.

Mostrando una presentación en diapositivas, mostró la serie de fotografías de las prendas encontradas, muchas de ellas ya conocidas por las pinturas de autorretrato de uno de los íconos más representativos de la mexicanidad, Frida Kahlo.