Lista, Fiesta de la Música

Busca fomentar la inclusión y la diversidad cultural, se realiza en más de 120 países, está en el marco de la de la Fête de la Musique

Lista, Fiesta de la Música
Alejandro CORTÉS | El festival de realizará el próximo sábado 23 de junio durante todo el día Lista, Fiesta de la Música

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Son 111 agrupaciones las que participarán de manera altruista en la edición 2018 de la Fiesta de la música moderada en Puebla por la Alianza Francesa, que tendrá lugar en 19 sedes de la ciudad con conciertos completamente gratuitos.

Bajo la premisa de fomentar la inclusión y la diversidad cultural, son los principios que buscan regir en los distintos rincones del mundo donde se realiza esta celebración. La cual se lleva a cabo en más de 120 países, insertada en el marco de la Organización Internacional de la Fête de la Musique.

Más de cien conciertos en los que participan alrededor de 400 músicos de las 111 agrupaciones que estarán en los escenarios de las 19 sedes en una jornada de un día completo con todos los conciertos de acceso libre.

En rueda de prensa, Adriana García, encargada de Cultura Alianza Francesa comentó que por dos años consecutivos han sido la sede más grande del evento a nivel nacional, incluso sobrepasado a la CdMx, Guadalajara y Monterrey.

"A nivel musical esta es la prueba absoluta de que es un lugar para la creación y también es un lugar de oportunidad para muchos otros aspectos".

El año pasado se logro tener una recepción de alrededor de 5 mil personas al festival, por los que, dijo, para este año se espera superar esos números y acercarse a una cifra de 7 mil asistentes.

Así mismo, apuntó que es gracias al esfuerzo en conjunto que se puede lograr la infraestructura de un evento de tal magnitud.

Además, mencionó que como una forma de estimular a los músicos que están participando, en el marco este año se llevará a cabo en vinculación con la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (Arpa) un proyecto cinematográfico que consiste en un concurso en el que cinco agrupaciones participarán para la grabación de un videoclip, producción enteramente a cargo de la escuela de cine de Arpa.

Por su parte, Domingo Rodríguez Parra, miembro de la licenciatura en cinematografía, dijo que darán el apoyo y el soporte para la producción a través de Apolo, una productora que ha sido icónica dentro de la institución, cuestion que les da placer por exhibir el trabajo de los estudiantes que están haciendo trabajos de calidad.

El jurado que elegirá al grupo ganador estará compuesto por miembros de Arpa, de la Alianza Francesa y de dos invitados especiales: Mixar López, crítico, melómano y periodista musical; y la cantautora del estado de Michoacán Leticia Servín.

En el Festival de la Música participarán agrupaciones tanto consolidadas en la escena local como aquellas de reciente creación, y no únicamente poblanos, sino músicos provenientes de otros estados de la república como Morelos, CdMX, Toluca y Tlaxcala.

Aunque las agrupaciones que ofrecerán los conciertos son en un 40 por ciento de género rock, también hay agrupaciones de otros géneros como ópera, electrónica, electroacústica, folklórica mexicana y andina, clásica, en lenguas indígenas, de cantautores, entre otros, que estarán en los espacios más adecuados según el género.

El festival de realizará el próximo sábado 23 de junio durante todo el día en diferentes sedes de la ciudad, como el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Casa del Mendrugo, el atrio de San Francisco, Breve Espacio, El Realengo, La Tatuza, 19:40, Capilla del Arte UDLAP, Casa de la Música de Viena en Puebla, entre otros.