Regresa obra de Marín a Puebla

En el marco de los festejos del 15 aniversario del Tecnológico de Monterrey en Puebla la institución presenta la exposición Fragmentos

Regresa obra de Marín a Puebla
Magdiel OLANO | La muestra se compone de 39 obras Regresa obra de Marín a Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Fragmentos de Javier Marín, una exposición que muestra la obra de uno de los mejores artistas contemporáneos en México hoy en día, se exhibirá por cuatro meses en el Museo Tecnológico de Monterrey, lo anterior en el marco de los festejos del 15 aniversario del Tecnológico de Monterrey en Puebla y del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

Luego de que la obra del artista estuviera por última vez en un museo poblano en el 2005, ahora regresa al Museo Tecnológico de Monterrey, con lo que la institución inaugura la temporada de verano.

Esculturas en bronce, una serie de grabados, piezas de cerámica y en total de 39 obras y 58 piezas realizadas en un periodo comprendido entre 1995 al 2015 son las que integran esta muestra, pertenecientes a la colección Pago en Especie y al acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

En conferencia de prensa Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región sur y director del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comentó que es un gusto albergar esta muestra, tanto para el instituto con el motivo de sus celebraciones, como para la comunidad que tienen la oportunidad de ver una obra de este calibre, un privilegio compartido con la ciudadanía.

Por su parte, Mariela Arrazola Bonilla, directora del mencionado espacio cultural, apuntó que ésta es una exposición donde se muestra lo humano y lo divino impregnado en ello, en la que en las formas y los rostros de las esculturas se plasma la gama de emociones que los seres humanos llegan a sentir.

Así también dijo que fue diseñada particularmente para este recinto, un edificio histórico del siglo XIX, por lo que las piezas se fueron adaptando al espacio, bajo la curaduría de Rafael Pérez y Pérez.

De igual modo, la exposición -bajo los ejes temáticos Bronce a la cera perdida, Figuración no realista y La angustia y la herencia- está acompañada de un proyecto educativo enfocado en la metodología Aprendizaje basado en objetos, que consistirá en visitas guiadas en las que la audiencia podrá conocer más a profundidad a través de la visualización de los objetos.

Por otro lado, mencionó que en coordinación con la Secretaría de Cultura el museo tendrá el programa Un verano para ti, en el que durante el periodo vacacional cerca de 500 niños tendrán la oportunidad de tomar el taller impartido por Miguel Torres, así también en el marco de Fragmentos, Álvaro Argaiz ofrecerá un taller de escultura con la técnica de Javier Marín.

La exposición, a la que se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas en el periodo de cuatro meses, estará abierta al público en general a partir del próximo 9 de junio y hasta el 23 de septiembre. La entrada es libre.