Engalana Bonilla encuentro de cine

Otra de las propuestas planeadas será la capacitación del público, sobre todo hablando del cine de arte

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Con la finalidad de acercar más público a las Salas de Cine de Arte, el CCU BUAP traerá a artistas al encuentro con la gente y dará cursos sobre cine para que haya un público informado, además, mejorará la calidad de proyección y audio para ofrecer a los asistentes mejor estancia en sus visitas.

El cine del Complejo Cultural Universitario (CCU) tiene planeadas dos propuestas para que el público se acerque a este espacio, aseguró a El Popular, diario imparcial de Puebla, Óscar Lara Hernández, proyeccionista y encargado de la videoteca del CCU.

La primera de ellas es invitar a grandes actores de cine, fotógrafos de cine, guionistas y gente relacionada con el medio para que platiquen con el público de sus salas. En esta dinámica, el actor dará una charla al final de una película que él mismo seleccionará. Lara Hernández dijo que se trata de pláticas que tendrán duración de cerca de dos horas, esto con la finalidad de que haya interacción con la gente de manera directa y cordial.

Al momento, se tiene confirmado a José Carlos Ruiz, El Carajo en el drama El apando, quien estará el 3 de julio; y Héctor Bonilla está por confirmarse para el 31 de julio, pero a la postre habrá más invitados que participen en la actividad.

La segunda propuesta es la capacitación del público, sobre todo hablando del cine de arte o cine de culto, que es el que mayormente se proyecta en estas salas.

"Muchas veces dicen: '¿Qué es cine de arte?, ¿es el cine con el que me quedo dormido?, ¿el cine extraño, el cine freaki?' Pues no, tiene que ver con muchas otras cosas que no son solamemte la trama de la película".

 En este aspecto lo que se gestiona es que haya un público informado, por lo que se dará un curso en el que se abordarán tres temas fundamentales: la cinematografía universal, la literatura en el cine y la estética en el cine, para lo que se invitará especialistas para impartir las clases. Se trata de tres módulos y cada uno tendrá una duración de tres meses, al finalizar se expedirá una constancia. El costo y las fechas están aún por definirse.

"Una de las cosas que quiere el complejo es crear un público y después de crearlo, capacitarlo, de tal manera que no nada más vengan al cine para ver la exhibición de una película, sino que también vengan al cine como si fuera una escuela, capacitación cinematográfica".

Además de ello, aseguró que la idea es mejorar la calidad de las proyecciones, por lo que ya se encuentran en planes para ello con la adquisición de un nuevo proyector de mayor potencia que se espera esté en función a finales de año.

"La universidad ya está tomando cartas en el asunto puesto que no queremos ser sólo una sala de cine cultural, por decirlo, realmente lo que buscamos es ser una competencia para el cine comercial, compitiendo una en los espacios, dos la proyección. Ahorita no tardamos en obtener un proyector de mucha mejor calidad como el que tiene cualquiera de las competencias, como el que tiene Cinépolis o Cinemex".

Aunque en ocasiones se exhiben propuestas de cine comercial, sobre todo infantil, todas las películas de su catálogo pasan por un proceso de selección muy meticuloso, enfatizó Óscar Lara, evitando aquellas cintas que toquen temas delicados como el racismo, la cuestión del género o la violencia, por lo que mucho de sus proyecciones son de ánime, que se adentran más bien en temas de familia, valores, ecología o cariño hacia los animales. Esto, además, los hace competitivos frente a las propuestas de cine comercial cercanas al complejo.

"En este caso del cine comercial hacemos una curaduría, no ponemos cualquier película... Hay muchos temas que a los padres les llama la atención y nos dan preferencia a cualquier otro cine que esté a la redonda a una distancia de 20 minutos".

También mencionó que han tenido muy buena aceptación y recepción a los partidos de México que juega en el Mundial de Rusia, que son proyectados en las Salas de Cine del CCU. El primer partido de México que fue justamente el pasado Día del Padre, dijo que tuvieron una afluencia de 125 personas, mientras que en el segundo partido se acercaron 250.