Martes 26 Junio 2018

Como una forma de desarrollar el trabajo creativo y artístico de los jóvenes artistas, estudiantes de la Udlap montaron la exposición colectiva de bordado titulada: ARACNE 2018, en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Irapuato.

Con el apoyo y coordinación de la Dirección de Difusión Cultural de la Udlap, alumnos, egresados, y el profesor y artista Carlos Arias presentaron una colección de obras que fueron fruto del taller de bordado impartido como parte de la carrera de artes plásticas.

"El mayor logro se lo debemos a difusión cultural, que es una oficina que está trabajando muy bien por apoyar el fomento del producto cultural de la universidad. Es un logro para ellos como estudiantes tener en su currículo una exposición en otro estado con otra población que no es la que tienen a la mano, ese fue el mayor logro y el reto es haberse dedicado seriamente a hacer la obra lo más profesional posible", indicó en entrevista el académico Carlos Arias.

"La relación que tenemos con el museo de Irapuato es una relación establecida, muy estrecha. A mí me da mucho gusto que podemos tener una presencia constante, anual, de lo que están haciendo los estudiantes en la universidad, ya que es una manera de irlos profesionalizando y haciéndolos conscientes de lo que significa exponer", agregó el académico Udlap.

Las 30 piezas presentadas fueron elaboradas con técnicas del bordado en sus diferentes modos plásticos y expresivos, que van desde bordado sobre transfer fotográfico, grabado, escultura, patchwork, abstracciones, texto, crochet y otros soportes.

Carlos Arias agregó a este respecto que "Es una exposición que tiene un sentido didáctico, de rescatar el bordado más allá del cliché conocido de la servilleta común y corriente"

"En el arte contemporáneo hay un montón de materiales y tendencias que buscan renovar el arte, mostrar una relación con la artesanía, el pasado y la cultura local y popular. El bordado se ha puesto muy en boga durante los últimos años, somos pocos los artistas que nos dedicamos al bordado seriamente, porque hay que distinguir entre arte textil y bordado. El bordado es algo más meticuloso, de detalle y doméstico, que muestra más a la persona en su transparencia e inmediatez", finalizó.

Las obras presentadas en esta exposición, inciden en la materialidad y el proceso técnico manual del bordado, que escapa de la inmediatez de otras técnicas y tecnologías, permitiendo un tiempo de introspección y reflexión. Dada su metodología de labor mecánica, el traspaso de la aguja a través de la tela y la cercanía del hilo con la mano y el ojo, da al autor una capacidad de observación muy fina.