Visita ONU Reserva de la Biosfera en Tehuacán

Recorrieron varios sitios de la región que en breve podría ser nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco

Representantes de las embajadas de Venezuela, Turquía, China, Noruega, Japón, Chipre, España, Eslovaquia y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitaron y recorrieron el municipio de Zapotitlán Salinas, que pertenece al área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, con la finalidad de conocer la flora y fauna del lugar, así como sus costumbres.

Por dos días, personalidades recorrieron varios sitios de la región que en breve podría ser nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés, también acudieron a los sitios emblemáticos de esta ciudad de Tehuacán.

El grupo estuvo guiado por el secretario Particular del Embajador de Turquía, Víctor Estrada Villa y el encargado de la zona arqueológica de Teotihuacán, Luis Eduardo Ramos Cruz.

Uno de los puntos que más gustó a estos visitantes fue el jardín botánico de cactáceas Helia Bravo Hollis, así como las salinas de Zapotitlán Salinas y Museo de los Manantiales de Peñafiel en Tehuacán, dado a que en este último lugar pudieron apreciar el nacimiento del agua.

Se mencionó que el compromiso de estos representantes de las diversas embajadas es promover turísticamente esta zona ante los paisajes y belleza natural con la que se cuenta.

Esta área natural protegida en los próximos días podría recibir la denominación de Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Unesco, esto durante la 42 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de este organismo en Manama, Bahrein, luego de que el año pasado no logró conseguir el nombramiento, luego de que varios integrantes realizaron observaciones.

La superficie de esta bella riqueza natural es de 4 mil 900 kilómetros cuadrados y abarca los estados de Puebla y Oaxaca, además de ser un sitio, único en el planeta, al registrar varios ecosistemas en donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, además de representar una diversidad biocultural del país.

  • URL copiada al portapapeles