Museo Amparo, sede de la charla Dreamers

En el marco del programa Forasteros, José Eduardo Aguilar, Ximena Ortiz y Maggie Laredo abordaron la migración

Museo Amparo, sede de la charla Dreamers
Magdiel OLANO | Se reúnen colectivos para reflexionar Museo Amparo, sede de la charla Dreamers

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el marco del programa Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados que se lleva a cabo en el Museo Amparo, se ofreció la conferencia Dreamers, la última del programa, en la que de José Eduardo Aguilar, Ximena Ortiz y Maggie Laredo, jóvenes miembros del colectivo Pocha House y Otros Dreamers en Acción (ODA), hablaron sobre la problemática de la migración desde una perspectiva de primera mano.

El fenómeno social de los dreamers se ha visto acentuado en los últimos años, aún más, gracias a las reformas migratorias del actual presidente de EU Donald Trump, quien ha declarado con rigor su desapruebo a los migrantes en su país por constituir, desde su punto de vista, un problema para el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, sin embargo la situación migratoria ha sido un tema recurrente en la historia de la humanidad, por los que ha afectado a millones de personas.

En otras partes del mundo y en México se ha visto la situación muy de frente, desde otra perspectiva, desde el lado de los que buscaron mejores oportunidades que las que el propio gobierno de su país les ofrece, soportando adversidades para proveer mejores oportunidades a los familiares.

Sin duda todas las consecuencias que el fenómeno puede conllevar son serias, pero uno en particular trastoca a aquellos que incluso han sido arrastrados a la situación no necesariamente por decisión propia, esto es los hijos de migrantes, quienes sumidos en un ambiente ajeno al de sus progenitores, toman como suyas costumbres, tradiciones y formas de pensar que al mismo tiempo les son inquisitorias.

Frente a la situación surge ODA, una organización que aboga por la reivindicación de la movilidad libre de estos individuos como miembros de la comunidad nacional de los Estados Unidos desde una ubicación distinta, en pueblos y ciudades de todo México; además busca la integración y la transformación en México, lo que constituye un apoyo mutuo entre personas bajo las mismas circunstancias.

Durante la conferencia Maggie Laredo, retornada hace diez años, mencionó que la llegada a Puebla tras vivir 18 años en el país vecino del norte significó unirse no sólo a nuevas comunidades, sino también enfrentarse a otras realidades desconocidas, justamente aquellas de las que sus padres huyeron en pro de una mejor calidad de vida. Ahora deben unirse a las luchas contra la inseguridad, la búsqueda de salarios mínimos o la establidad social.

"Por lo que nuestros padres tuvieron que irse para poder darnos una vida mejor, y regresesamos nosotros muchos años después, otra generación, a darnos cuenta que la realidad sigue la misma, y que muchos estados, muchas comunidades no han cambiado nada de cuando nuestros padres se fueron".

Por su parte José Eduardo Aguilar dijo que el término dreamers no parece ser el más adecuado a para referirse a ellos, ya que termina siendo un concepto excluyente y la mayoría de quienes son categorizados de este modo no se sienten identificados con lo que la palabra significa o quiere dar a entender.

Es decir, muchos de estos jóvenes soñadores no han sido personas que buscaron estar en esa situación, sino que se encontraron con la circunstancia de frente, muchos de ellos han vivido en los Estados Unidos desde muy pequeños o desde su nacimiento.

Aguilar comentó que más bien el término ha sido utilizado en EU para finalidades del discurso político, es un tema sobre todo vinculado con discursos de políticos y es una manera de ponerlo para reconstruir y descontextualizar, un simple tema mediático.

La plataforma ODA de base comunitaria con sede México está dedicada al apoyo en acción política por y para quienes vivieron en EU y ahora se encuentran en México a consecuencia de la deportación, amenaza de deportación o algunos otros obstáculos. Entre los aspectos fundamentales que tiene para su actuar esta la reunificación de las familias que están divididas por la frontera México-Estados Unidos, libre movilidad, y aboga por la integración en México.