Estación verano, factor de educación: Márquez

Cúcara mácara, títere, tren, tiene preparada una amplia oferta de talleres y una agenda cultural

Estación verano, factor de educación: Márquez
Magdiel OLANO | Estación Verano se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto Estación verano, factor de educación: Márquez

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con una gran oferta cultural que incluye charlas con especialistas, proyecciones cinematográficas y diversos talleres para niños y jóvenes comienza la décimo primera edición Estación Verano. Cúcara, mácara, títere, tren, que este 2018 se enfocará en el tema de los títeres, su aportación a la cultura mexicana y su impacto social.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) trabaja este verano para que niños, jóvenes y una suma de gente alrededor de la familia hagan con estos eventos una dinámica de conexión.

En conferencia de prensa, Teresa Márquez Martínez, directora del MNFM, acompañada de Rafael Navarro, subdirector del desarrollo artístico y cultural del IMACP y el titiritero Pablo Cueto, apuntó que desde el 2007, en trabajo colaborativo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), han aprovechado el tiempo libre de niños y jóvenes en actividades creativas, lúdicas y participativas, al tiempo que procuran espacios de convivencia comunitaria que contribuyan a la cohesión social y al fortalecimiento de una cultura de la no violencia.

Dijo que Estación Verano representa diversión para los niños, pero también es un factor de educación y transmisión de valores ya que contribuye al pensamiento crítico y creativo. Además, ha sido un espacio de diálogo donde intervienen actores sociales abordando temas y retos de la sociedad contemporánea como la inclusión, la diversidad, los derechos humanos, el arte y la ciencia, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el rock.

Este 2018 se abordará la cultura de los títeres, una de las corrientes más importantes de México y el mundo en que confluyen diversas disciplinas.

Por su parte, Pablo Cueto comentó que es importante rescatar y promover la cultura tanto de los ferrocarriles como de los títeres, pues ambos son un referente de inicio de los medios de comunicación, de ahí que sea relevante que las nuevas generaciones se enteren de cómo llegó el mundo a lo que a lo que ahora ellos viven y saber cómo se vivía con el ferrocarril, que transformó la vida de México.

"En México es importante no olvidar la historia, inclusive en cuestiones de programas educativos, de quienes fueron las personalidades que formó esta nación (…). Esto hicieron ellos y anosotros qué nos toca hacer, hacia dónde vamos y sobre todo hacia donde no tenemos que ir".

También comentó que, por ejemplo, en la década de los 30 el teatro guiñol era importante para transmitir mensajes de valor social, pues era una época en la que los aparatos electrónicos como la televisión o el radio no estaban al alcance de todas las familias, por lo que resalta el que los jóvenes aprendan y se puedan compartir experiencias de cómo era antes y como es ahora para que ellos mismos comparen y revaloren la comunicación tan ágil que se da en la actualidad.

Serán un total de 44 talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, entre los que se incluye la creación de títeres, teatrinos, marionetas, alebrijes, máscaras, y animación en stop motion; además el IMACP presentará 12 películas para niños y adultos.

Destaca en la cartelera cultural la presentación de las obras Titirijugando del titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro Carlos Converso, uno de los fundadores de la primera escuela de titiriteros en México; Troka el poderoso, en la que Pablo Cueto recordará a exponentes del estridentismo como Manuel Maples Arce o Ramón Alva del Canal. La compañía Merequetengue presentará las obras El circo y Proyecto Zombie, esta ultima con la finalidad de reflexionar sobre el uso desmedido de los dispositivos móviles y su impacto en las redes sociales.

Así también habrá dos exposiciones en el MNFM: Don Quijote y el titiritero, que mostrará el proceso de desarrollo de la aplicación para dispostivos móviles basada en la ópera El retablo del Maese Pedro; y Elena y las sombras, que mostrará, a través de poppets, el proceso de cortometraje de la productora poblana Embryonic Elena y las sombras, que obtuvo una Diosa de Plata y fue nominada a los premios Ariel.

Estación Verano. Cúcara, mácara, títere, tren se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto.

Desde su primera edición Estación Verano ha tenido 292 talleres, 61 presentaciones artísticas y 91 charlas, actividades en las que ha participado un promedio de 60 mil personas; para esta décimo primera emisión se espera un afluente de 7 mil personas.