Reactivan el reloj del santuario del Carmen

Directivos tomaron la iniciativa de repararlo, luego de 20 años inactivo; el técnico en mecatrónica, Maximino García González

Reactivan el reloj del santuario del Carmen
Juan ASCENCIO | Este reloj podría contar con una vida útil de más de 50 años Reactivan el reloj del santuario del Carmen

Tras el fuerte deterioro que sufría el mecanismo del reloj, contenido en el santuario del Carmen, directivos tomaron la iniciativa de repararlo, luego de 20 años que estuvo sin funcionar, lo cual se llevó a cabo por el técnico en mecatrónica, Maximino García González, quien dio a conocer los pormenores de esta reparación.

El templo es considerado un tesoro colonial del siglo XVIII, además de ser único en Latinoamérica al contar con cuatro torres idénticas.

García González dijo que se trató de una tarea que le fue encomendada por el entonces encargado del Santuario del Carmen, el Presbítero Echeverría, quien le habría solicitado lo reparara para el fin del milenio, lo que se realizó exitosamente; sin embargo, y ante la falta de mantenimiento, este quedó en desuso, hasta este 2018 que por iniciativa del Sacerdote Gabriel Galicia, se programó esta compostura, para complementar la mejora de la imagen del lugar.

Destacó que el reloj fue encontrado en "pésimas condiciones", puesto que la maquinaria se encontraba pegada y llena de sarro, motivo por el que fue necesario desarmarlo, para limpiarlo, así como la reparación de algunas piezas que prácticamente se encontraban inservibles.

Para este procedimiento, según dijo, hubo la necesidad de fabricar algunas pizas que eran consideradas como inservibles. Estas labores se realizaron en un lapso de 6 meses, entre ellas se incluye el mantenimiento al resto de la maquinaria, lo que permitirá que este reloj, que data de hace aproximadamente 80 años, tenga vida útil por mucho tiempo más.

Según relató, el reloj ya se encuentra colocado y funcionando adecuadamente, cuenta con la implementación de una campana que estaba en desuso, misma que le fue colocada, para que, a través de un martillo, toque las horas; añadió que para tener un funcionamiento correcto, se le debe dar cuerda cada tres días, lo que el mismo técnico hará, por cerca de un año, para de este modo hacer valer la garantía del trabajo.

Asimismo, dijo que con un mantenimiento preventivo, este reloj podría contar con una vida útil de más de 50 años, exhortando a la ciudanía del municipio y de la región a visitar este templo católico, para admirar este antiguo reloj, que será bendecido este viernes 6 de julio por el obispo de la Diócesis, a propósito del inicio de las festividades por el día de la Virgen del Carmen.