La directora recupera memorias de un asilo

Mientras se espera es un documental, donde la premisa se plantea como la necesidad de las personas de aferrarse a un solo recuerdo

La directora recupera memorias de un asilo
Magdiel OLANO | El documental será parte de la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género MIC Género La directora recupera memorias de un asilo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Como parte de la muestra del Festival Iternacional de Cine de Gadalajara que lleva a cabo el progra Cinefilia IMACP, este martes se proyectó en el Teatro de la Ciudad el trabajo de la directora mexicana Paola Villanueva Bidault, un documental que recupera las memorias de mujeres internadas en un asilo de ancianas, un filme lleno de sensibilidad, donde se muestra que para vivir pleno hay que contemplar la muerte.

Mientras se espera, ópera prima de Paola Villanueva, maestra en Cine Documental por la Universidad Autónoma de Barcelona, es unaproyección que explora las vidas de Lolita, Luciana, Carmelita, Cholita y otras mujeres de la tercera edad internadas en el asilo público Casa de Descanso María Auxiliadora, en él se cuenta una serie de historias en las que se puede confrontar la verdad absoluta y experimentar una serie de emociones sin sentir la dureza de la etapa ultima.

La idea del filme surge por la necesidad de trabajar el tema de la memoria, de quiénes somos cuando epezamos a olvidar, bajo la premisa de que las personas se aferran a un solo recuerdo que llega al centro de lo que son, confirmó Villanueva Bidault a El Popular, diario imparcial de Puebla.

La directora apuntó que tras buscar fallidamente en una casa con personas con alzheimer, decidió recuperar estas memorias de un asilo de acianas:

"Me gustó mucho el enfrentón con darme cuenta que yo siempre había creído que muchas mujeres juntas, iba a ser un desastre y nos íbamos a pelear, en realidad entre ellas hacen una suerte de familia, se dan la mano, son muy cordiales y muy bondadosas".

Este hecho crea un estilo de vida que hace que, a pesar de las condiciones de precariedad de hogar o de familia, tengan mucha dignidad y fuerza para seguir viviendo, y sobre todo el final de su existencia.

Lola, el personaje protagónico, se aferra a la memoria de sus grandes amores ya fallecidos: su madre y su marido. Gracias a ellos Lola tiene actividad, acudiendo constantemente a la ventana de la puerta principal para ver a su marido en el asilo de enfrente y al teléfono para llamarle a su mamá. Es un acto de valentía el modificar la historia para tener algo que seguir.

"Me pareció una gran lección: 'Yo puedo vivir en la soledad, en el abondono, en la tristeza en algún lugar público en donde comparto hasta el ataud donde me voy a ir tremendamente sola viviendo el final, pero revivo a mis muertos si es necesario para tener algo que amar y algo que me haga seguir'".

La directora, quien ha desarrollado una carrera como productora en línea para empresas como Sprout Pictures, Vital Voices, Cineflix, o The Lance Armstrong Foundation, indicó que tenemos que escuchar más a los adutos mayores porque lo que están contando no es una repetición ni una mentira, es más bien lo que les importó en su vida.

"Les aprendí que hay que tener valentía para morir y saber morir como uno quiere morir y hay que planearlo desde temprana edad. O sea, la muerte no es un evento al final de la vida, es parte de la vida".

Mientras se esperaserá parte de la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género MICGénero, estará presente en la muestra de cine independiente Panorama en el museo MUSA, en el cine de la Villa Olímpica, el Mueseo de la Memoria y la Tolerancia y en otras sedes como la Cineteca Nacional en la CdMX, en Xalapa, en Guerrero y en Monterrey.

Las próximas proyecciones del FICG en el Teatro de la Ciudad serán el martes 17 de julio la películaLa incertidumbre, y el martes 24 de julio estará el documental Lejos del sentido. Todas las proyecciones son a las 18 horas.

Paola Villanueva Bidault ha desarrollado una carrera como productora en línea para clientes como Sprou tPictures, Vital Voices, Cineflix y The Lance Armstrong Foundation, entre otros. Actualmente incursiona como directora con su ópera prima documental Mientras se espera.