Ingmar Bergman, a cien años de su nacimiento

Bergman supo filmar los tormentos humanos asociado a un cine sombrío, en blanco y negro, con un ritmo lento y primeros planos

Ingmar Bergman, a cien años de su nacimiento
David RUIZ | Este 14 de julio se cumplen 100 años del natalicio del director sueco. Ingmar Bergman, a cien años de su nacimiento

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ingmar Bergman, un cineasta frecuentemente asociado a un cine sombrío, en blanco y negro, con un ritmo lento y primeros planos, y muy a menudo de difícil comprensión, quien logró más de 70 trabajos a lo largo de su carrera, cumple este 14 de julio 100 años de su nacimiento.

El famoso cineasta, nacido en Upsala, Suecia, ha sido el único galardonado con la Palma de las Palmas (1997) y, desde sus inicios en el mundo cinematográfico hasta su muerte el 30 de julio de 2007, continúa fascinando por su gran legado de filmes que muestran la complejidad de las relaciones humanas. Con ellos exploró, de una manera particular, aquellas preguntas transcendentales propias de la reflexión filosófica y cuestiones del psicoanálisis, todo ello colocó al creador sueco como un portavoz intelectual de su época.

El cineasta nórdico cuya obra podrían tomar algunos como "tenebrosa", tiene un desarrollo intelectual implícito, y una línea de inspiración que evoca a grandes pensadores. Enmarcado, por ejemplo, en el pensamiento de Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer, retomando a August Strindberg, retomando a Johann Sebastian Bach y Amadeus Mozart, y proyectándose en Sigmund Freud.

Es en los años cincuenta se afirma como creador, comenzando con dos historias de amor, Juventud, divino tesoro y Un verano con Mónica (1953). Luego llegaría, quizá, su mejor etapa: Noche de circo, Sueños de una noche de verano, El séptimo sello, Cuando huye el día, La fuente de la doncella.

Bergman consiguió tres Oscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa, en 1960 por El manantial de la doncella, por Detrás de un vidrio oscuro o A través del espejo en 1961, y en 1983 por Fanny y Alexander. Dirigió cerca de sesenta filmes entre 1946 y 2003, firmó decenas de puestas en escena, de 1963 a 1966, dirigió el Teatro Dramático Real de Estocolmo, e hizo adaptaciones de obras de reconocidos dramaturgos como Molière, Shakespeare, Henrik Ibsen y Strindberg, de quienes tuvo mucha influencia. Además escribió su libro de memorias Linterna mágica, publicado en 2001.

Recientemente, se publicó en español su Cuaderno de trabajo (1955-1974) (Editorial Nórdica, 2018), el primero de dos volúmenes de sus diarios que permite ver la parte más íntima de su proceso de creación y son una aproximación a la forma en que concebía sus películas.

Sonrisas de una noche de verano, El séptimo sello, Fresas salvajes, Luz de invierno, El silencio, Persona, Vergüenza, Gritos y susurros y Sonata de otoño son algunas de las películas que los llevaron a ser un mito en la historia del cine mundial.

En conmemoración del centenario de su nacimiento, Cinemex, con el apoyo de Cineteca Nacional, exhibe algunos de los títulos más representativos de Bergman: Luz de invierno, Gritos y susurros y El séptimo sello, Ingmar Bergman.

Además, tras cada muestra habrá charlas con directores como Carlos Reygadas, el director teatral José Caballero, el escenógrafo Alejandro Luna, entre otros. Se exhiben dos cintas por mes desde el pasado 7 de julio y hasta el jueves 22 de noviembre, y las charlas empezarán en la fecha de nacimiento del cineasta, el 14 de julio.

 

Los Datos

  • Obtuvo tres Oscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa en 1960 por El manantial de la doncella, por Detrás de un vidrio oscuro o A través del espejo en 1961, y en 1983 por Fanny y Alexander."
  • Hizo adaptaciones de obras de reconocidos dramaturgos como Molière, Shakespeare, Henrik Ibsen y August Strindberg, de quienes tuvo mucha influencia."
  • Dirigió cerca de sesenta filmes entre 1946 y 2003, firmó decenas de puestas en escena, de 1963 a 1966, dirigió el Teatro Dramático Real de Estocolmo."
  • Estuvo nominado 9 veces al Premio Oscar.
  • Se transformó en lo que hoy se considera un ghost writer, o escritor fantasma: leía, revisaba y retocaba guiones ajenos, mientras continuaba redactando sus propias obras de teatro.

 

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.playbuzz.com/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));