“Como payaso puedes reflexionar temas bien fuertes”

Vanesa Nieto, miembro de Las Gramelots, dijo que esta obra desarrolla el tema de todo lo que se puede hacer como seres humanos

“Como payaso puedes reflexionar temas bien fuertes”
Cortesía | Presentan la obra Son de amoure “Como payaso puedes reflexionar temas bien fuertes”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este fin de semana se presentó en el Foro Cultural Las Nahualas la obra de teatro Son de amoure, a cargo del grupo de clowns Las Gramelots, unapuesta que explora las diferentes aristas en la búsqueda de otro a quien amar.

Como seres humanos se tiende a buscar a una pareja, aunque en el transcurso para ello la persona se enfrente a complicadas situaciones. Eso es lo que la obra Son de amoure busca hacer reflexionar, explorar el tema de la búsqueda del amor y los esfuerzos para agradar al otro, los conflictos que conlleva el ser aceptado, enfrentarse al tema del rechazo, la tristeza y la decepción y al final hallar que el ser imperfectamente perfecto es suficiente para ser feliz, a pesar de no tener a alguien.

A decir de Vanesa Nieto Terrazas, miembro de Las Gramelots, quien platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla, ésta es una obra hecha a partir de la fantasía, que desarrolla el tema de todo lo que se puede hacer como seres humanos para ser aceptado por el otro, entrar en el juego del cortejo y cómo en el transcurso se puede olvidar la individualidad.

Dijo que Son de Amour ha crecido, ya que comenzó como una historia de 25 minutos y la comedia tiene una duración de 55 minutos, pero el crecimiento en tiempo es sólo el reflejo de lo que en escencia ha crecido la obra, pues se ha convertido en una historia más dramática y explora temas más sensibles como el suicidio.

"Ahí lo que nosotras queremos expresar como grupo, es que no necesitamos estar con nadie ni que nadie nos valore para ser muy valiosas y amarnos a nosotras mismas".

También indicó que ya que se tiene una interacción muy fuerte con el público, éste le genera un estímulo al payaso, lo que hace que cada función sea diferente. Además de que la figura del payaso tiene una presencia muy fuerte en la comunidad, pues a pesar de hacer que la gente se la pase bien, tiene la capacidad de seguir tratando temas fuertes y hacer crítica social.

"Para mí ese es el gran descubrimiento de la nariz de payaso, que puedes reflexionar temas bien fuertes, pero al final el público se va superinspirado, se va feliz. Es como si fuera una explosión de buena onda, y para nosotros eso es muy importante".

La historia nace a finales de 2015, y a la actualidad se ha presentado en alrededor de 65 ocasiones, tomando compo escenario foros de teatros, plazas públicas, escuelas y centros culturales.

El próximo fin de semana estarán por tres días en un buffet de payasas con la Red de Payasas Mexicanas dando funciones en el Youkali Cabaret, en la CdMx. Son de Amoure estará presentándose el próximo 28 de julio en Apizaco, y el jueves 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad.