Alistan restauración de Conservatorio en Zacatlán

Fue casa del célebre zacateco Luis Cabrera Lobato

Alistan restauración de Conservatorio en Zacatlán
Mario REYNA |  Cumple 4 años el inmueble cultural Alistan restauración de Conservatorio en Zacatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al cumplirse cuatro años de la fundación del Conservatorio de Música de Zacatlán, el edificio que actualmente alberga la biblioteca pública fue casa del célebre zacateco Luis Cabrera Lobato; comienzan los preparativos de restauración y los trámites para donarla como inmueble sede del conservatorio, orquesta y biblioteca.

Según difundió Luis Marín Luna, actual director del conservatorio, se trata del único espacio que ofrece actividades de estas características al interior del Estado, hace cuatro años fue invitado por la dirección de cultura municipal, entonces a cargo del maestro Melitón Muñoz Hernández, apoyado por el patronato Pro teatro y la casa del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (Inapam) para dirigir este proyecto académicomusical.

Fue en 2016, a través de la gestión realizada por la dirección de cultura municipal del actual ayuntamiento zacateco, en entonces gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, otorgó la clave oficial, avalada por la Secretaría de educación pública en el Estado, como conservatorio autónomo.

Dos años más tarde, por la gestión del actual director de cultura, Armando Vázquez Vázquez, con el apoyo del edil zacateco Marcos Flores Morales y del patronato representado por Rosendo y Agustín Oropeza, así como la Secretaría de cultura y turismo del Estado de Puebla, se logró la gestión para la creación de la primera orquesta sinfónica.

En este mismo 2018, el actual gobernador, Antonio GaliFayad, en acuerdo con el presidente municipal, decidieron restaurar y donar la casa que perteneció al ideólogo de la revolución Luis Cabrera Lobato, actual propiedad pública, como edificio sede del conservatorio, orquesta y biblioteca.

Tal ha sido el impacto de 70 alumnos se han inscrito, algunos de ellos viajan hasta más de una hora para poder asistir a sus clases; también los nuestros no se quedan atrás, cuentan con expertos como Lourdes Vázquez, a cargo de la enseñanza de piano; Armando Hernández enseña guitarra y Sara Prado canto.