Chile en nogada, una creación colectiva

Las investigadoras Rosa María Garza y Cecilia Vázquez desmitificaron origen del plato poblano

Chile en nogada, una creación colectiva
Agencia Enfoque | Dieron a conocer la manera como se acercaron a esta investigación documental. Chile en nogada, una creación colectiva

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La tarde del jueves, la etnóloga Laura Guzmán, acompañada de las autoras Rosa María Garza Marcué y Cecilia Vázquez Ahumada, presentaron el libro Mujeres construyendo un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla, un texto que proporciona aportes acerca de las recetas de cocina en un antiguo convento de la ciudad, del siglo XIX y principios del XX.

El libro que forma parte de la colección Cofradía Gastronómica, publicado por la Secretaría de Cultura, INAH y BUAP (2017), ofrece una temática sobre el ámbito culinario del convento de Santa Mónica y la identidad e influencia que generaron los platillos de esa época en el contexto poblano.

 

 

A decir de Laura Guzmán, también directora del Museo de Arte Religioso exconvento de Santa Mónica, el libro es una aportación a la investigación dentro de las cuestiones gastronómicas y un rescate del patrimonio documental de la vida conventual en Puebla, por lo que dijo, es un honor presentar el libro que es parte del espacio religioso.

"Este libro no nada más es un libro de recetas, no es un libro que sea una cuestión de etnografía, antes que nada es una cuestión muy valiosa porque nos permite a todos los que no tenemos acceso al patrimonio documental que está bajo custodia del INAH Puebla, poder conocer de manera más fehaciente estos documentos".

Por su parte, las investigadoras Rosa María Garza Marcué y Cecilia Vázquez Ahumada, dieron a conocer la manera como se acercaron a esta investigación documental y etnográfica de un archivo que permaneció alrededor de 60 años sin ser estudiado. Comentaron que consta de dos partes bien definidas, la parte del patrimonio cultural de la cocina y la del contexto que le da sentido, además de una muy breve historia del convento.

"Lo que queremos es trascender más allá de un libro de recetas de cocina, no es sólo un libro de recetas de cocina, es un libro que habla de los espacios sociales y culturales donde se gestan las recetas de cocina, ese es el aporte de la antropología".

Parte de la investigación se centró en los Chiles en Nogada, que por tradición se conoce nacieron en este espacio religioso; sin embargo, ambas autoras confirmaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que no encontraron información específica sobre el típico platillo:

"Encontramos recetarios del siglo XIX que son los libros que comienzan a formar el sentido de la mexicanidad, ahí encontramos un Chile en Salsa de Nuez, nada más. No hay ninguna receta que se llame Chile en Nogada, vamos a acabar con ese mito: no la hay".

Tras ello, apuntaron que a raíz de la investigación pueden dar cuenta que esta historia sobre el Chile en Nogada se trata de una creación colectiva a fin de dar razones de la contitución de una nación: 

"Nosotros pensamos que así como el mole se convirtió en un símbolo de la mexicanidad después de la Revolución de 1910, igual el chile puede formar parte de ese proceso de constituir la nación. Pensamos que esta receta es una creación colectiva que tiene que ver con un espacio territorial, con un patrimonio biocultural en donde se conjugan una serie de cosas".

Mujeres construyendo un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla, es el texto que rescata y revalora los aspectos culinarios del exconvento de Santa Mónica, convertido en museo de arte religioso en 1935.