Inauguran Los que llegaron, inmigrantes en México

El Museo de los Ferrocarriles expone una visión de cómo los extranjeros que han arribado al país han enriquecido la cultura

Inauguran Los que llegaron, inmigrantes en México
Magdiel OLANO  |  La muestra está compuesta por 87 imágenes procedentes de diversos archivos nacionales Inauguran Los que llegaron, inmigrantes en México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Para ofrecer una visión de los inmigrantes de diversos países que han llegado a México y han enriquecido esta cultura, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) inaugura este fin de semana la exposición Los que llegaron, inmigrantes en México.

Bajo la curaduría de Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la muestra está compuesta por 87 imágenes procedentes de diversos archivos nacionales que dan cuenta del apoyo que nuestra nación ha ofrecido a inmigrantes extranjeros, aquellas personas que, ya sea de manera forzada o voluntaria, llegaron al país en espera de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Durante la inauguración, el curador de la exposición dijo que lo que lo animó a comenzar a trabajar el tema fue el hecho de reconocer que México es una fusión de culturas y una sociedad mestiza llena de sincretismos, que comparte historia con las naciones que llegaron.

Mencionó que hasta ahora más de 200 millones de personas viven en una nación distinta a la que nacieron, y que hay 30 millones de niños sin acompañante, lo que demuestra que la problemática es un fenómeno a nivel mundial.

Apuntó que la muestra va enfocada a los inmigrantes exitosos, que tuvieron problemas para salir de sus países pero que lograron ser bien aceptados por la sociedad mexicana.

Por su parte, Teresa Márquez Martínez, directora del recinto, dijo que este trabajo es una exposición no sólo pertinente, sino necesaria, que da la oportunidad de reflexionar sobre las múltiples consecuencias de la migración, y sobre todo de la influencia cultural que implica el arribo de personas de diferentes nacionalidades.

Dijo que ello enriquece y ofrece formas de ver el mundo, pero también se enfrenta a situaciones críticas de racismo, por lo que es quehacer de los museos el combatir dichas expresiones.

"Yo creo que el trabajo de los museos es también combatir estas expresiones en nuestro país, y para eso es que nos sirve hacer estas exposiciones y reflexionar sobre el valor de la presencia de todo", refirió.

Apoyada por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y del Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente, Los que llegaron, inmigrantes en México, está abierta al público en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005, Centro Histórico), desde ayer sábado y hasta el 5 de noviembre.