Dan claquetazo al Docs Puebla

El festival reúne una selección de películas nacionales e internacionales con 25 proyecciones gratuitas, 13 documentales

Dan claquetazo al Docs Puebla
Cortesía | Los equipos de los proyectos seleccionados inician el Reto Docs en el que tendrán 100 horas para producir un documental. Dan claquetazo al Docs Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Arrancó ayer lunes la segunda edición de Docs Puebla Espacio de cine documental y la tercera competencia del Reto Docs, organizado por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).

Siguiendo el objetivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que busca descentralizar los proyectos culturales e impulsar la formación de nuevos públicos más reflexivos y críticos, y consolidarse como un referente nacional e internacional, colaborativo y participativo en torno al cine de no ficción, Docs Puebla ofrece cine del 13 al 18 de agosto.

Será una selección de películas nacionales e internacionales con 25 proyecciones gratuitas, 13 documentales, y Hecho en México, en el que competirán documentales mexicanos por el Premio del Público, que se dará por medio de una votación, anuncio Inti Cordera, director general del Docs MX.

Durante la inauguración mencionó que el ganador de los cortometrajes formará parte de la programación que se realizará en la CdMX en octubre y del Short Pop. "Como dicen, no hay peor película que la que no se ve, entonces juntos realizadores y organizadores tenemos ese compromiso".

Asimismo, apuntó que los retos a los que se enfrentan los creadores es encontrar las historias y saber contarlas bien, hacer que se vean y enfrentarse a la crítica del público, y el financiamiento.

"Si bien en nuestro país la producción cinematográfica goza de buena salud, es decir, anualmente a través de los diversos esquemas y fondos se destinan cerca de mil 500 millones de pesos a la creación cinematográfica, ahora y esperemos en los años por venir también se haga una puesta similar a la exhibición cinematográfica, garantizar el derecho a las audiencias, poder generar esquemas de exhibición paralelos a la exhibición comercial".

Dijo que se producen en México más de 150 películas al año, pero sólo cerca del 40 por ciento llegan a la pantalla comercial en el mismo año, mientras que otro 20 por ciento llegaría en un par de años posteriores a las pantallas comercial y de festivales:

"Yo creo que si hubiera más salas que apostarán por el cine mexicano, también el público sería un poco más estricto y pediría más cine mexicano".

Adelantó que se tiene previsto lanzar una convocatoria de cortometraje universitario de cine documental el próximas fechas.

Además, también los equipos de los proyectos seleccionados inician el Reto Docs en el que tendrán 100 horas para producir un documental, los que serán presentados y premiados el sábado 18 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad.