Sábado 18 Agosto 2018

Más de 100 obras de artistas mexicanos, españoles y países de América Latina se dan cita en el 4º Salón de Arte Iberoamericano, una muestra colectiva de arte contemporáneo y temática figurativa, colorista y abstracta que inició en Madrid, Ciudad de México y Puebla.

En Madrid, se expondrán más de 40 pinturas y esculturas de artistas consolidados, como los mexicanos Jazzamoart, Xolotl Polo y Fran Tovilla; los españoles Leonor Berlanga y Ube, además de pintores y escultores emergentes de Bolivia, El Salvador, Cuba y Brasil.

"En Madrid el círculo del arte está muy cerrado, y creo que nuestra galería está ayudando a muchos artistas mexicanos e Iberoamericanos a abrirse un espacio", afirma Gonzalo Estrada en entrevista con Espacio Mex.

Uno de los protagonistas en Madrid es el emergente artista boliviano Guto Ajayu, con cuatro piezas en exhibición entre las que está su escultura 'Guerrero dorado', que forma parte de una serie de 10 esculturas y pinturas en esmalte sobre madera en las que el sudamericano retrata guerreros incas que tenían cascos y formaban parte de la élite imperial.

"Ahora estoy preparando otra serie de ocho puertas recicladas en las que pinto a divinidades precolombinas, como esta Pachamama de dos cabezas", manifestó el artista.

Además del 'Arte Andino Pop' de Guto Ajayu, podemos contemplar obras como 'Las nalgas de la pintura' de Jazzamoart, y de ahí saltar al expresionismo abstracto del salvadoreño Oswaldo Rodríguez, quien llegó a España hace un año escapando de la violencia en su país, tema que centra su obra.

Este 4º Salón de Arte Iberoamericano en la galería Yuri López Kullins permite conocer a nuevos artistas contemporáneos, como el cubano Yosniel Olay, que exhibe por primera vez en España después de su controvertido 'Monumento al Wi Fi' en un parque de La Habana.

"La galería en Madrid nació de la necesidad de los artistas mexicanos y latinoamericanos que teníamos en México y querían abrirse a nuevos territorios", señala el galerista Gonzalo Estrada.

"Hay que seguir picando piedra, pero creo que lo estamos consiguiendo", concluyó.