“Arte, la mejor manera transformar criterios”

Son 20 años en los que han contribuido con la sociedad

“Arte, la mejor manera transformar criterios”
Magdiel OLANO | La obra de teatro ha participado en diversos foros y festivales internacionales, como el VSA International Arts Festival “Arte, la mejor manera transformar criterios”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A unos meses de cumplir 20 años de la primera función del teatro para ciegos La casa de los deseos, la compañía teatral "Carlos Ancira" ha contribuido a que la sociedad se ponga en el lugar de las personas con discapacidad y valore sus sentidos, afirmó Pablo Moreno Viveros, director del teatro.

La obra, escrita por Alejandra Sofia,es una propuesta teatral única que estimula todos los sentidos excepto la vista para recrear una visión intelectual, esto con el fin de sensibilizar a la gente sobre sus propias habilidaes, capacidades y estar conciente de la situación de las perspnas con discapacidad.

A lo largo de estos casi 20 años de funciones continuas, Moreno Viveros aseguró en entrevista a El Popular, diario imparcial de Puebla, que a pesar de ser un trabajo que por función es para poco público, ha llegado a todos los estados de la república y ha recorrido otros países como Cuba, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Taiwán e Israel.

"Evidentemente no es sólo por nosotros, hacemos un trabajo de cámara con poco público pero es nuestra manera de decir lo que como artistas nos inquieta, nos preocupa. Creo que en estos 20 años socialmente ha habido que tomar en cuenta más a estos grupos y creo que sí hay un avance".

De igual modo, apuntó que aunque haría falta la creación de este tipo de foros subsidiados, emulando espacios de otros países de Europa o Sudamérica como España o Argentina, sí ha habido un avance del gobierno por tomar en cuenta a las personas que vivien con una discapacidad, incluso con la creación de rampas o letreros en braile en espacios publicos que antes no existián, por ejemplo: "La autoridad hace porque ya sabes que la imagen es muy importante; sin embargo, creo que poco a poco sí ha habido esta conciencia y hay la intención de hacer cosas".

Agregó que, aunque es importante la labor de los espacios especializados a trabajar con personas con discapacidad, para que exista una verdadera inclusión se les debería integrar a las actividades de las personas "regualares":

"Debería llegar un momento en que ya se integraran a escuelas regulares, porque cuando ellos terminan su formación no salen a un mundo especial, salen a uno donde encuentran de todo, y creo que el mejor modo de potenciarlos, es que convivan con gente 'regular' y que se enfrenten a cosas que se van a enfrentar saliendo de las escuelas. Creo que es la mejor forma de incluir a alguien porque te obliga a ser conciente, sencible, y solidario. Habría que replantear el asunto y realmente ser inclusivos en todo".

Por otro lado, afirmó que el arte y la cultura sí pueden potenciar la capacidad de las personas con discapacidad, además de fomentar la inclusión de manera exponencial, pues "el arte es la mejor manera de crear, formar y transformar criterios":

"Las revoluciones artísticas son las más maravillosas, y las que más mueven todo. Hacer un golpe de estado, una guerra civil con armas es lo más fácil, yo creo que lo complicado está en hacer un cambio social a partir de una reflexión, de un trabajo artístico, que te toca fibras que no te hieren físicamente sino internamente, que crea esta catarsis y te hace pensar qué hago o qué no hago para que el mundo en el que estoy sea diferente".

La compañía tetaral también realiza trabajos de fomento a la lectura, títeres, teatro para niños, y tiene otras puestas en escena, pero además Pablo Moreno mencionó que recientemente en el Estado de México lo invitaron para trabajar y hacer un taller con niños con diferentes discapacidades, un trabajo complicado, dijo:

"Es un reto porque habrá que hacer una cosa interesante donde se dignifique a la gente y donde podamos hacer que el público cambie el lente de cómo socialmente lo vemos. Siempre es 'la persona que no puede, que necesita atención o protección, y creo que tenemos que cambiar para que ellos se sientan realizados y su autoestima en el momento del aplauso cambie la lente de cómo la sociedad mira la discapacidad".

La obra de teatro ha participado en diversos foros y festivales internacionales, como el VSA International Arts Festival, Washington;100% Arts Festibval, Israel; Festival Internacional de Teatro Chile; Sense in Performance Art, Taiwan; Primavera Teatral, Cuba.

La casa de los deseos continúa con temporada perman en el Teatro para Ciegos (7 Oriente numero 9, Centro Histórico) todos los sábados a las 20 horas.