Elena Garro, recuerdo y porvenir de sus letras

La escritora poblana Elena Garro es considerada como una de las autoras mexicanas más importantes del siglo pasado

Elena Garro, recuerdo y porvenir de sus letras
Agencias | Elena Garro murió el 22 de agosto de 1998. Elena Garro, recuerdo y porvenir de sus letras

A 20 años de la muerte de la escritora poblana, Elena Garro, la recordamos este 22 de agosto como una de las escritoras más reconocidas de Iberoamérica. Autora de Los recuerdos del porvenir, continúa siendo una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo pasado, quien se impuso con la grandeza de su obra.

Entre los temas que la reconocida guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana exploró en su trayectoria, se encuentra la memoria, la multiplicidad del tiempo, las violaciones a los derechos indígenas y el exilio, defendió a los campesinos y criticó la situación de la mujer en su entorno sexista.

Su obra cumbre, Los recuerdos del porvenir, obra clásica de la literatura latinoamericana, le valió para ser considerada la precursora del realismo mágico en América Latina; obra que ha sido traducida a varios idiomas y por la que también fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia.

A lo largo de su vida obtuvo otros premios como el Grijalbo en 1961 por Testimonios sobre Mariana; el Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada en 1996; y el Sor Juana Inés de la Cruz en 1996.

La vida y obra de Elena Garro está marcada por su matrimonio de más de 20 años con Octavio Paz.

Hija de José Antonio Garro Melendreras, originario de Asturias, y de Esperanza Navarro Benítez, procedente de Chihuahua, conoció a Octavio Paz cuando cursaba la preparatoria en 1935, y se casó con él dos años después, se separaron en 1959.

 

Los recuerdos del porvenir

Es una crítica a la Revolución Mexicana, una reflexión sobre la memoria y la multiplicidad del tiempo. Pone el dedo en la llaga sobre la discriminación hacia los indígenas, la liberación femenina y la traición como único medio de romper con la sociedad.

En el artículo El día que rechazaron publicar la obra maestra de Elena Garro, el autor Rafael Cabrera afirma que, leído desde nuestros días, la novela guarda paralelismos con el caso Ayotzinapa. Ambos ocurrieron en Iguala, aunque en la ficción Garro nombró al pueblo "Ixtepec". La versión oficial del Gobierno es que los 43 jóvenes normalistas fallecieron en Cocula. En la novela, a los indígenas los llevan a la horca, "por pobres", también en Cocula. Esto habla de la actualidad de la obra de la poblana.

Además de esta obra, destacan La casa junto al río, Y Matarazo no llamó, Inés, Un traje rojo para el duelo, Un corazón en un bote de basura, y las obras de teatro Un hogar sólido, Los perros, El árbol, La señora en su balcón, Sócrates y los gatos, son algunas de sus obras, que son un referente de la literatura mexicana del siglo XX.

 

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.playbuzz.com/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));
 

 

Novelas

Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 1963.

Testimonios sobre Mariana, México, Grijalbo.

Reencuentro de personajes, México, Grijalbo.

La casa junto al río. México, Grijalbo, 1983.

Y matarazo no llamó..., México, Grijalbo, 1991.

Inés. México, Grijalbo, 1995.

Busca mi esquela & Primer amor. 2. ed. Monterrey, Ediciones Castillo, 1998.

Un traje rojo para un duelo. Monterrey, Ediciones Castillo, 1996.

Un corazón en un bote de basura, México, Joaquín Mortiz, 1996.

Mi hermanita Magdalena, Monterrey, Ediciones Castillo, 1998.