Martes 21 Agosto 2018

Para mantener viva la memoria de lo ocurrido a raíz del sismo de septiembre de 2017, el colectivo Puño en alto invitó a creadores locales, nacionales y extranjeros a formar parte de "Más allá del temblor", proyecto que tendrá como primer resultado una exposición en Casa Real de Artistas Mexicanos, en el Centro de la ciudad de Puebla. Con este primer ejercicio, los organizadores buscan transmitir el espíritu de solidaridad posterior al mencionado fenómeno natural que trastocó la vida de la sociedad mexicana a nivel personal y colectivo.

A partir de diversos relatos sobre lo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado, el colectivo, formado por personas vinculadas a la gestión cultural, el arte, el diseño, la filosofía y la arquitectura, tuvo la idea de generar un espacio destinado a visibilizar el impacto, las historias y las reflexiones personales y colectivas generadas a partir del temblor de aquel día.

De esta forma, con la convocatoria de "Más allá del temblor", que recibirá trabajos hasta el 3 de septiembre próximo, el colectivo Puño en alto busca conjuntar las múltiples miradas que puede tener un evento de esta magnitud en el espíritu creador humano, haciendo énfasis a las posibilidades de trabajo en conjunto.

"Queremos reunir diversas obras y colaboraciones que den cuenta de la manera en cómo las personas vivieron tanto este como otros sismos en México. Queremos que no se olvide que el impacto y las necesidades surgidas en las coyunturas siguen ahí, pasado el daño evidente, y que son procesos largos que requieren de la participación continua para resolverse. En otras palabras, buscamos que las problemáticas, sentimientos y el apoyo social que el temblor hizo manifiesto se conviertan en preocupaciones continuas", explican los organizadores.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar en "Más allá del temblor" podrán enviar sus propuestas de obra gráfica, sonora, visual, audiovisual, literaria y performática, así como de actividades de divulgación artística y cultural, las cuales se expondrán a partir del 21 de septiembre de 2018 en Casa Real de Artistas Mexicanos (4 Norte 210, Centro de la Ciudad de Puebla). Es importante señalar que la selección de las obras dependerá de su contenido y vínculo con la temática, pero también con sus posibilidades reales de montaje y con los diversos núcleos que se puedan conformar a partir de los trabajos recibidos y el diálogo que se genere entre estos.

Si bien en un primer momento la selección será expuesta durante un mes en Casa Real de Artistas Mexicanos, espacio que sigue su consolidación en la escena independiente de Puebla, el colectivo Puño en alto no descarta el llevar la muestra a otros espacios, así como la organización de una subasta o venta de obra en beneficio de los artistas participantes y los damnificados del sismo.

"Somos un grupo de amigos pertenecientes a diversos colectivos que se reunieron para realizar el proyecto, esperando que sea la primera de varias colaboraciones. Siendo así, de algún modo también se trata de un proyecto piloto, un primer intento de realizar entre nosotros una muestra grande de manera autogestiva, poniendo como tema central esta preocupación que consideramos importante a nivel social y abordándolo desde el arte y la creación, buscando hacerlo de la mejor manera posible pensando en los artistas, creadores y también en los receptores".

Para obtener la convocatoria completa y plantear cualquier pregunta, las personas interesadas pueden escribir al correo colectivoenalto@gmail.com o acceder al evento en FB titulado "Más allá del temblor".