Nuevas melodías modernas autóctonas de la región de Atlixco

El cuarteto Akatsonalli busca retomar las raíces musicales de la región

Nuevas melodías modernas autóctonas de la región de Atlixco
Iván CASTILLO | El disco tiene un costo de 150 pesos. Nuevas melodías modernas autóctonas de la región de Atlixco

El disco cuarteto Akatsonalli, Raíces Mestizas presentado el año pasado en el municipio de Atlixco, retoma la promoción del material discográfico que representa la festividad más grande del estado con arreglos musicales modernos del Huey Atlixcayotl, elaborado de melodías tradicionales y autóctonas de la región.

María Vitoria Ramón, saxofón soprano e integrante del cuarteto Akatsonalli mencionó que la idea es llegar hasta los últimos rincones de los hogares del municipio y del estado, para conocer la música fusionada con ritmos, texturas y armonías más contemporáneas.

Enfatizó que desde noviembre del 2016 se inició un trabajo de investigación y grabación del material en comunidades de Atlixco, gracias al programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias de la Secretaría de cultura para realizar y cumplir el proyecto que participaron.

"Ya habíamos realizado un trabajo previo, a petición del regidor de cultura en Atlixco, Erich Amigón, desde mayo del 2016 fue que surgió la idea para iniciar y trabajar con la elección de los temas visitando las comunidades, no todas!", expresó María Vitoria

El disco está compuesto por nueve melodías como los Arcos, Jarabe Ajalpense, Cuadrilla Tarrasgota, Jarabe chileno, Raíces Mestizas, Danza de los enanos, los Panaderitos, calabaceado y xochipitzáhuatl; que aún no están disponibles, pero se buscará en este año puntos de venta para que el público pueda adquirir el disco en 150 pesos.

Comentó que el nombre de Akatsonalli se decidió por estar compuesta de palabras en náhuatl; Akat- caña y tlasosonalli- sonido ya que el saxofón funciona por una lengüeta de caña, Así el cuarteto está conformado por chicas que tocan, saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor y saxofón barítono.

Sin embargo la mayoría de los atlixquenses les gustó la nueva propuesta de música con nuevas aportaciones de adornos contemporáneos, asimismo retomando las melodías tradicionales de un material auditivo y sonoro que no existe en Atlixco.