Revelan una cabeza modelada en estuco, una subestructura y ofrenda maya en El Palacio de Palenque. La escultura simbolizaría a Pakal "el Grande" se encontró al este de la Casa E, junto a un depósito ritual de cerámica, restos de fauna, minerales y otros elementos.
Las observaciones derivan del proyecto que el INAH y la Embajada de Estados Unidos impulsan en pro de la conservación arquitectónica de El Palacio y la Tumba de Pakal.
En Chiapas se produjo el hallazgo de una subestructura en el edificio denominado Casa C, así perteneciente a una ofrenda, en la Casa E, el objeto es una cabeza modelada en estuco que representaría al gobernante maya K'inich Janaab' Pakal.
Los investigadores detallaron que el descubrimiento se registró durante las labores de conservación encaminadas a atender la acumulación de agua en el patio este de la llamada Casa E, cuyo nivel de piso era casi igual al de la crujía de dicho edificio, lo que en época de lluvia causaba el trasminado del líquido y, a su vez, problemas de humedad en la pintura mural, las firmas históricas y los ornamentos que le son característicos.
|
.jpg)
.jpg)

.jpg)

