Enseñan a hacer festivales con compromiso social

En este nuevo manual se ofrece a los gestores culturales del cine una herramienta de apoyo fundamental para la profesionalización

Enseñan a hacer festivales con compromiso social
Agencia Enfoque | Indicó que es importante resaltar el discurso del festival que se aborda en el libro Enseñan a hacer festivales con compromiso social

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, Mic Género, la mañana del sábado se llevó a cabo en Profética, Casa de la Lectura, la presentación del libro Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, texto que ofrece a los gestores culturales dentro del panorama cinematográfico apoyo fundamental para la profesionalización.

Durante la presentación, Adán Salinas, director del festival MicGénero, platicó que el libro surgió como idea hace dos años, y tiene una historia de mucha colaboración. Dijo que en un inicio la idea surgió como un manual en inglés organizado por un festival de cine en República Checa en el 2009, lo que dio a la tarea de marcar los pros y contras que le había pasado a una red de festivales que nacieron en ese año.

Agregó que un manual así es fundamental y profesionaliza a los que hacen este tipo de actividades, ayuda a saber cómo hacerlo y cómo aprovecha recursos federales, además de enseñarle a la comunidad a organizar eventos y ciclos de cine; por esto, resulta una buena herramienta en un lugar donde existen 137 festivales de cine en México.

Por su parte, Iván Contreras, encargado del programa Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura, mencionó que si se lograra homologar que los 137 festivales tuvieran una estructura similar, funcionaria bien porque se lograría un gran músculo a nivel nacional de cómo generar las proyecciones, las realizadores.

Además, indicó que es importante resaltar el discurso del festival que se aborda en el libro, pues el mismo se involucra con los derechos humanos al presentar propuestas contestatarias y que se viven de modo distinto según los contextos de cada país.

"Cuándo tenemos películas contestarlas no sólo es pertinente mostrarlas sino que tú mismo tienes que hacer una autoevaluación de qué dices en qué momento (...). Entender que no sólo estamos haciendo actividades culturales sino también actividad política y que empiezas a dialogar con esas partes que en algún momento pueden ser parte de la problemática que tú estás discutiendo pero que se convierten en aliados", dijo.

Por ello, agregó que el manual es pertinente porque llega en momentos importantes en los que una de las cosas que se debe pensar es en el fortalecimiento de los festivales, pues es en ellos donde el cine mexicano encuentra su propia definición, ello a fin de generar una buena industria que beneficie, ya que el asunto de producción está resuelto y habría que resolver el problema de exhibición.