Carlos Luna presenta Galería al Aire Libre

El creador dijo sentirse emocionado por la gran audiencia que ha ganado su exposición desde la inauguración

Carlos Luna presenta Galería al Aire Libre
Cortesía | La muestra incluye 36 reproducciones en gran formato. Carlos Luna presenta Galería al Aire Libre

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde el viernes 17 de agosto, llama la atención en el Zócalo de la ciudad la obra de uno de los artistas latinoamericanos contemporáneos más importantes, Carlos Luna, quien tanto con su obra como en persona ha estado muy presente en la ciudad.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, dijo sentirse emocionado por la gran audiencia que ganó su exposición desde la inauguración, en la cual estuvo presente, además de sentirse privilegiado por poder mostrar su obra en la vía pública:

"La cantidad de gente que vi contemplando las imágenes, dando la vuelta, recorriendo, acercándose, para mí fue realmente emocionante. Adultos, niños, jóvenes, no importa la edad, ahí estaba mi diálogo, y ese es un privilegio que no tiene precio".

El creador adelantó que está preparando varios proyectos de esculturas monumentales para lugares públicos, además de exibiciones en octubre y diciembre con la galería que lo representa en la ciudad de Houston y en un festival en Miami, y a inicios del año siguiente, tendrá exhibiciones en Europa. Agregó, además, que se tiene la intención de que proximamente regrese a Puebla un proyecto grande:

"Estamos en ese recorrido, yo quisiera que sí se llegue a puerta, la intención clara y explícita de que regrese una exposición mía grande a Puebla, entonces estamos en ese diálogo y yo creo que va a suceder".

La muestra,que forma parte del proyecto Galerías al Aire Libre, incluye 36 reproducciones en gran formato que podrán verse hasta el 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad, en la Fiscalía General del Estado y en los muros del Panteón Municipal.

La obra de Luna ha participado en innumerables exposiciones, tanto individuales como colectivas, forma parte de importantes colecciones y ha participado en diversas subastas, además ha sido expuesta internacionalmente en diversos museos, entre los que destacan El Museo del Barrio en New York, American University de Washington, El FrostMuseum of Art de Miami, y el Banco de MexicoCollection en la CdMx. 

¿Qué significa Puebla para usted, su relación con el público poblano?

-Ya voy para 16 años que vivo fuera de México, viví ahí 15 años y los últimos 11 en Puebla, mi relación con la ciudad es extremadamente estrecha y familiar. Mi señora creció en Puebla y ahí nacieron mis hijos, Puebla es la casa que yo elegí cuando salí de Cuba, es una ciudad que desde el primer momento me recibió de manera especial, me acogió con mucho afecto y donde me sentí por primera vez libre para trabajar. Mi diálogo con Puebla es un diálogo natural y se ha mantenido así por más de 20 años.

¿Cómo percibe Carlos Luna la realidad que luego representa en sus obras de arte?

-Al final lo percibo a través de mi propio filtro, de mi propia manera de ver el mundo que es como la represento a través de las artes plásticas. Puebla es un estado muy rico en historia y tradición, su comida, su tradición visual, su cultura y su tradición política. Entonces, hay tanta materia prima para mí que me ofrece para crear.

¿Cómo ha influido en su trabajo el radicar en tres países distintos?

-Cada lugar tiene sus cosas a favor y en contra. Al salir de la casa de mis padres en mi país de origen prácticamente me hice al mundo y hoy puedo vivir en cualquier lugar. Mentiría si digo que no extraño Cuba, pero mi recuerdo de él es vago, el lugar que más extraño es México. Cuando llego es como llegar a mi lugar natural, donde conservo mayor cantidad de amigos, de vivencias, de recuerdos e inevitablemente eso influye y marca mi trabajo. En cambio este país me ofrece otras cosas diferentes, es un país muy dinámico, definitivamente el primer mercado del mundo, entonces te precisa a otras exigencias.

¿Qué de la cotidianidad despierta al artista?

-El vivir. Vivir para mí es es el mayor milagro de la creación, el poder estar presente es la primera motivación para la creación. Para mí es un milagro estar vivo, si no, no estaría pintando, no estaría creando.

A propósito de su obra que se exibe en las calles de esta ciudad, ¿qué hay de esta nueva forma de entender los recintos culturales, como la idea de "museo desbordado"?

-A mí se me hace una idea extraordinaria poder darle acceso al público en general. Entiendo perfectamente que una obra en original exponerla al aire libre es un riesgo, por eso se exhibe en otros recintos, sin embargo esta idea dereproducir en alta calidad la obra de un artista y ponerla en la vía pública para que todos de muchas maneras lo perciban, se me hace realmente extraordinario, me emocionó en el primer momento la idea y la apludo y la apoyo al cien por ciento. Le da la oportunidad al público, bajo las razones que sean, poder entrar en cotacto con la gente.