Presenta Baranda Teoría de las niñas

En el marco del Octavo Festival de la Lectura y la Poesía, la autora, Premio FILIJ de Cuento para Niño, compartió los inicios de su obra

Presenta Baranda Teoría de las niñas
Karen ROJAS | La autora es una de las voces que ha obtenid el Pemio Aguascalientes de poesía. Presenta Baranda Teoría de las niñas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"La poesía se va tazando con lo que hay afuera, lo que has leído, lo que has vivido y lo que eres", aseguró la poeta mexicana María Baranda sobre esta rama de la escritura.

Lo dijo así respecto de su último libro publicado bajo el sello editorial mexicano con sede en españa Vaso Roto, Teoría de las niñas, que fue presentado recientemente en la sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura como parte de las actividades del Octavo Festival de la Lectura y la Poesía.

El libro publicado hace un par de meses se forma través de la creación de un mundo a partir de unas niñas creación de un dibujante. La escritora dijo que la idea nació en el 2002 cuando se encontraba en una librería en un viaje en Nueva York y encontró unos dibujos de Henry Darger, quien vivó a finales del siglo XIX y era un recolector de basura que, tras su muerte, un vecino le descubre en su departamentoLas Vivianas, una novela que había escrito y que tenía pegada en las paredes de su departamento y eran unos dibujos de unas niñas.

La Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017, Premio El Barco de Vapor, y Premio FILIJ de Cuento para Niño, dijo que la intención de sus poemas es narrar lo innarrable, es decir, el poema mismo: "El poema, aunque tenga adentro una historia para mí, me importa más irla cantando que contándola. Entonces yo veo esto como una breve novela". 

El libro dividido en tres capítulos, es la histora de unas niñas y su creador. La primera parte se enfoca al mundo infantil de las niñas, el segundo se enfoca al creador, y la tercera es la reflexión y el pensamiento detrás del pensamiento, "el mundo de las ideas", en palabras de la propia autora.

El poema se va haciendo oscuro hacia el final porque va retomando la existencia y la reflexión, enfocándose a ello porque la existencia, dijo, hay un momento en que el poeta se pregunta de qué va la vida o para qué seguir y la poesía abre las preguntas ontológicas de quien soy y qué hago aquí.

María Baranda ha escrito varios libros de poesía, como Fábula de los perdidos, Los memoriosos, Moradas imposibles, Atlántica y El Rústico, Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta y Un hervidero de pájaros marinos, además de libros infantiles como Marte y las princesas voladoras, Silena y la caja de secretos, y Un lugar en el mundo.

Ha sido merecedora de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Internacional Jaime Sabines, Premio de Poesía Amado Nervo, Premio Iberoamericano de Poesía Francisco de Quevedo, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.