Viernes 31 Agosto 2018

El antropólogo Diego Prieto Hernández del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el Códice Maya de México se califica como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano y obtiene el nombre de la "memoria del mundo".

El códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 d.c.

Los motivos que lo convierten en el códice más antiguo del mundo son los años de utilidad que aproximadamente llegan a los 104.

Sofía Martínez del Campo explicó que se hizo un registro fotográfico detallado, y que además se practicaron exámenes de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico mineralógica, morfometría, cronología, estilo y simbolismo, entre otros. 

Baltazar Brito explayó que el documento debe en adelante cumplir con tres mandatos: uno, que se trata de un documento original; dos, que en adelante debe ser nombrado Códice Maya de México; y tres, que debe reconocerse como bien arqueológico y permanecer en resguardo de la Biblioteca Internacional de Antropologia e Historia (BNAH).