Artistas se oponen a la privatización del Teatro Principal

Un grupo de inconformes exige al Congreso a que el inmueble no sea administrado por el organismo de Parques y Convenciones

Artistas se oponen a la privatización del Teatro Principal
Agencia Enfoque | Exigen claridad en la administración del teatro. Artistas se oponen a la privatización del Teatro Principal

Artistas firman oficio de revocación al acuerdo que aceptó el congreso del estado, esto según la comunidad en protesta a la privatización del Teatro Principal.

La mañana de este martes, la Comunidad Artística de Puebla se reunió en la explanada del Teatro Principal para manifestarse y firmar el oficio de revocación a la aceptación de que el espacio cultural pase a ser administrado por el organismo Parques y Convenciones, que el Congreso del Estado aprobó.

La iniciativa indica que el Patronato del Teatro Principal, antes adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo, tendría que desaparecer ante la duplicidad de funciones, siendo que los bienes muebles, inmuebles, recursos financieros y humanos serían transferidos en un plazo de 45 días al ahora organismo operante.

Fue el viernes 31de agosto que la comunidad artística llevara un oficio en desacuerdo de la desaparición del Patronato del Teatro Principal; sin embargo, los diputados locales aprobaron que el espacio forme parte del Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques.

La petición firmada y entregada este día al Congreso indica que (sic) "busca la revocación del decreto que otorga la administración del inmueble arquitectónico denominado 'Teatro Principal', al organismo dirigido por Lambertus Matthijs De Kool. De igual manera solicitamos una vez revocado el decreto, esta iniciativa sea sometida a Consulta Popular, siendo estos algunos de los mecanismos de acción colectiva de naturaleza democrática que permitiría a los poblanos tener voz y voto en torno a las decisiones administrativas del inmueble mencionado".

Lo anterior, en función de que la iniciativa aceptada por el Congreso el pasado 31 de agosto "no representa los intereses de los ciudadanos y mucho menos de los artistas escénicos independientes de nuestro estado".

El manifiesto continúa denunciando que a la actualidad el monto a cubrir para hacer uso del inmueble es de 35 mil pesos, sin contar los gastos de seguridad ni protección civil, además de dar un porcentaje de las entradas al Ayuntamiento, situación que hace "imposible" costear el uso del recinto. Por ello, se solicita una explicación del aumento de los costos que se han estado realizando desde noviembre del año pasado, cuando aún no se había aprobado la iniciativa.

Por último, en el manifiesto que aparece firmado por la Comunidad de Artistas Escénicos Independientes de Puebla, se exige al Congreso Estatal "actuar con responsabilidad revocando el decreto y abstenerse de facilitar los medios, instancias y mecanismos necesarios para poner en manos de particulares o extranjeros el patrimonio cultural e histórico de los poblanos".