Colectivo 'La 15', preocupado por el arte

El Colectivo La 15 ha trabajado durante 10 años talleres de ciencia, arte y tecnología, lo que ha permitido generar procesos de reclicaje

Colectivo 'La 15', preocupado por el arte
Karen ROJAS | Llevan 10 años dando talleres. Colectivo 'La 15', preocupado por el arte

El Colectivo la 15 ofrece a los niños el taller De Cables y Colores, una actividad lúdica con la que se motiva a los infantes a la creación. El evento se llevó a cabo este fin de semana en la Capilla del Arte UDLAP. Se trató de una mezcla entre tecnología y reciclaje. La idea era retomar un personaje de la lotería mexicana y reinterpretarlo generando uno nuevo, utilizando materiales reciclados y luces LED.

Esto, enmarcado en la temática de la exposición de Álvarez Morán que actualmente se exhibe en el recinto, una muestra que retoma mucho del arte popular.

El Colectivo La 15 ha trabajado durante 10 años talleres de ciencia, arte y tecnología, lo que ha permitido generar procesos relacionados con el reciclaje, reutilización, adaptación y procesos que tienen que ver con su análisis, indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Santos Cuatecontzi, miembro del Colectivo la 15.

 Además, dijo que en este tipo de talleres se ofrece un marco de subjetividad, en el que cada uno de los integrantes es libres de crear algo nuevo:

"Es decir, un espacio donde puedan pegar, cortar, aumentar, disminuir y crear algo distinto de lo que podría ser el planteamiento original del taller", dijo.

Puntualizó respecto del progreso de la apropiación de las artes por la sociedad, que ha habido un proceso continuo, pues incluso los mismos museos se han abierto a las dinámicas que se están generando fuera de sus espacios, creando vínculos. De igual modo, los grupos que trabajan en diferentes contextos también están generando proyectos que se enlazan con lo educativo.

Por ello, dijo que el grupo al que pertenece oferta una opción más para crear un proceso educativo ligado con las artes, para que con ello, en un futuro, se generen procesos interdisciplinarios aptos a las exigencias del mundo contemporáneo, una exigencia permanente de aprender:

"Es una forma de ampliar este campo que a veces consideramos muy limitado como lo es el campo de la educación y abrirlo a otros espacios, a otros tiempos y a otros soportes. Lo que hace es ayudar a todo un proceso integral en el que no todos aprendemos de la misma forma. Nosotros como colectivo ofertamos a la gente una opción más para crear un proceso educativo ligado con las artes, y con ello, cuando sean grandes generar procesos interdisciplinarios donde estos procesos de switch no les cueste trabajo y sobre todo sigan aprendiendo a aprender".

Cuatecontzi adelantó que ya preparan para el mes de noviembre el Festival Llévelo Llévelo, evento de arte, música y teatro para niños. El festival se realizará el 18 de noviembre.