Captura MNFM instantes de Juan D Vasallo

El museo inaugurará próximamente la exposición fotográfica Juan D Vasallo. Fotógrafo y Cineasta de Veracruz

Captura MNFM instantes de Juan D Vasallo
Archivo Agencias | La muestra continuará abierta al público hasta el 27 de abril del año entrante. Captura MNFM instantes de Juan D Vasallo

Fotografías de los alrededores de Córdoba, las vías del tren o la estación ferroviaria son sólo algunas de las imágenes del reconocido fotógrafo Juan D Vasallo que podrán apreciarse a partir del 14 de septiembre en el MNFM.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) inaugurará próximamente la exposición fotográfica Juan D Vasallo. Fotógrafo y Cineasta de Veracruz, una muestra que incluye un total de 34 imágenes, procedentes de colecciones particulares, del agudo observador reconocido por sus extraordinarias postales de los paisajes de Nogales, el Pico de Orizaba, edificios notables de la época como el Teatro Llave, La Concordia, el Manicomio, la Parroquia de San Miguel o el Palacio de Hierro, traído desde Bélgica a finales del siglo XIX.

El también dibujante es reconocido por las ocho fotografías que tomó del descubrimiento de la gruta de Atoyac en Veracruz, el 21 de julio de 1906, mismas que fueron publicadas ese mismo año en la revista Mundo Ilustrado.

Fue realizador de cortometrajes documentales, el más destacado de ellos fue el Accidente en el kilómetro 253, en el que registró el evento trágico del ferrocarril México-Veracruz; y participó como camarógrafo en el rodaje de El Puño de Hierro (1927) de Gabriel García Moreno.

D Vasallo nació en Guanabacoa, Cuba, el 3 de enero de 1871, llegó a México cerca de 1890 y se instaló, junto con su familia, en el puerto de Veracruz, lugar donde retomó los estudios de dibujo bajo la dirección del fotógrafo Carlos Ritche, que hubiera comenzado a los 14 años en su natal tierra.

Posteriormente, incursionó en el ámbito ferrocarrilero, trabajó en varias ciudades de la república mexicana como encargado de máquinas, corredor de locomotoras o encargado de una destilería, trabajo que tuvo que abandonar debido al reumatismo que padecía. Este evento lo impulsó a la fotografía, arte que aprendió de su maestro Lucio Díaz.

También en Córdoba documentó el recorrido del ferrocarril conocido como El Huatusquito, pasando por las estaciones de San Antonio, La Capilla, Monte Blanco, Puente Xuchitl, Tezonapa, Tomatlán y Coscomatepec. De igual forma, hizo un registro de las empresas que por esos tiempos se instalaron en la región, destacando la fábrica de Río Blanco y la presa de la hidroeléctrica de Tuxpango.

La exposición se inaugurará el próximo 14 de septiembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte número 1005, Centro Histórico, y continuará abierta al público en el Coche Express de la Fotografía hasta el 27 de abril del año entrante. El horario de visita es de de 9 a 17 horas.