Poblanos llevan su arte al Teatro de la Ciudad

Más de 15 artistas poblanos y 32 obras de diversas texturas, tamaños y técnicas como óleo, dibujos pastel, acrílico, bordado en tela

Poblanos llevan su arte al Teatro de la Ciudad
Magdiel OLANO | Ipoderac es una institución con 50 años de experiencia atendiendo a niños y jóvenes en situación de abandono. Poblanos llevan su arte al Teatro de la Ciudad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Inaugura el Instituto Poblano de Readaptación AC (Ipoderac), con el apoyo de artistas poblanos y la coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la expo-venta de obras de arte en el Teatro de la Ciudad, que tiene por objetivo recaudar fondos en pro de la asociación civil.

La exposición no solamente presenta el trabajo y talento de los destacados artistas plásticos locales, sino que pone a la venta las obras con la finalidad de establecer una alianza con el Instituto Poblano de Readaptación AC (Ipoderac) y sumarse a su labor, que es la de acoger a niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad.

Esteban Fuentes de María, Aurelio Leonor Solís, Gerardo Chapital, Vera Andrdré, Roberto Benítez, Crojash, Dolores Landa, Samuel Mc Naught e Iliana Jiménez Vaquier son algunos de los artistas que conforman el nutrido cartel de artistas que participan en la exposición.

Más de 15 artistas poblanos y 32 obras de diversas texturas, tamaños y técnicas como óleo, dibujos pastel, acrílico, bordado en tela, acrílico sobre hoja, washi zokei y otras técnicas mixtas son las que se ofertan.

A propósito del evento a beneficio, El Popular, diario imparcial de Puebla, platicó durante la inauguración con el artista plástico José Bayron, quien afirmó que habría que felicitar la iniciativa porque con el arte se pueden generar eventos para que la gente se involucre, además de indicaf que los niños se sientan apoyados por los artistas es "fabuloso", ya que es otra manera de convivir y los artistas acercarse a un mundo que tal vez desconocen.

Sin embargo, mencionó que aunque la labor de los artistas es muy importante para el desarrollo de jóvenes desfavorecidos, no se les debe hacer "absolutamente responsables":

"Está bien que los artistas apoyen; sin embargo, no son absolutamente responsables, porque eso ha pasado en años pasados y ha llegado un momento en el que hemos dicho 'ya basta' porque hay una merma en el estudio muy grande, hay un costo para los artistas que son los marcos, los materiales, etcétera. Pero yo creo que es una excelente iniciativa si se puede trabajar compartidamente".

De igual modo, apuntó que el arte es un buen medio para generar economía, sólo habrá que apuntar al objetivo y abrir los ojos a los responsables para involucrar al arte en la producción de recursos:

"(Hace falta) la comprensión de mucha gente. En otros países la gente está convencidísima que el arte causa recursos. Hay museos como el Museo de Louvre que con sus recursos paga lo que falta a otros museos, cuánta gente viaja nada mas a París para ver la Mona Lisa; o en el Vaticano, uno de los museo más caros del mundo, cómo puede financiar sus muchos proyectos. Entonces, el arte es fundamental para generar movimientos, generar economía y eso yo creo que hay que abrir un poco los ojitos a las personas responsables para involucrar al arte.

"Los museos deben ser espacios vivos y no bodegas de espacios empolvados".

Ipoderac es una institución con 50 años de experiencia atendiendo, a través de un modelo educativo propio, a niños y jóvenes en situación de abandono, violencia o calle provenientes de todo México y Centroamérica.

Las 32 obras estarán expuestas hasta el día 19 de septiembre a las 21 horas en el lobby del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo número 14, Centro Histórico). Los costos de las obras van de los 3 mil a los 60 mil pesos.