Forman a niños como mediadores de lectura

En el Primer Encuentro de Becarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla, Meredith Adriana Rivera Navar

Forman a niños como mediadores de lectura
Magdiel OLANO | Las presentaciones de los proyectos seguirán presentándose en la Casa de Cultura. Forman a niños como mediadores de lectura

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el marco del Primer Encuentro de Becarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla (PECDA), que recientemente tuvo su inauguración, el martes algunos de los beneficiarios hicieron sus presentaciones.

Literatura, artes visuales, gestión cultural, música y medios audiovisuales fueron las categorías de algunos de los proyectos que fueron presentados, entre ellos Objetos Híbridos en Expansión, de Mario Martínez Mendoza; la lectura de un fragmento del cuento de minificciones La RUTA en palabras de Esmeralda Soriano Peña, y de las crónicas Esta ciudad es un túnel solitario de Guillermo Garay; la proyección de Antiguas voces de las montañas, de José Eduardo Bravo Macías; la obra Reinventando lo común, de Raquel Corona Justo; Difusión de nuevas formas de creación artística entre los nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla, de Sergio Enrique Hernández Loeza; y la presentación del proyecto Leyendo con y para el Barrio, a cargo de Meredith Adriana Rivera Navarro, miembro del Consejo Puebla de Lectura.

Este último, surgido a partir de la necesidad que identificó la Biblioteca Alma del Consejo Puebla de Lectura en el Barrio del Alto, que tiene como propósito propiciar la lectura en niños y jóvenes vecinos de ese barrio.

Previo a su presentación en la sala "Rodríguez Alconedo" de la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", Meredith Rivera, uno de los 49 beneficiados en la edición 2017-2018 del PECDA, indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en sí los libros y la literatura no es tan importante sino lo que pasa con las personas al acercarse a libros y sobre todo a aquello que no se encuentran en un círculo comercial.

"El proyecto fue que los niños se formaran como mediadores de lectura y las lleváramos a los vecinos de todo el Barrio del Alto. Es una dinámica en la que mandamos a hacer carrito como de súper (...) y ahí metemos una bocina, tapetes, libros, y nos pusimos afuera de sus casa, luego a otras casa más lejos, al parque. Lo principal del círculo de lectura y de los vecinos lectores fue que estas salidas son permanentes".

Dijo que, según una Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del 2015, el 45 por ciento de los libros que las personas tienen en sus casa son libros de texto o una especie de biblia, además la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales 2010 dice que la mayoría de las personas que leen por gusto son quienes tienen estudios universitarios o superiores, de ahí la necesidad de crear el espacio donde la biblioteca se tenga como un espacio democrático donde todos puedan participar.

Además, apuntó que este proyecto sirvió para que las personas del barrio que no se han podido involucrar, se acerquen a través de círculos de lectura, que logró que los niños se convirtieran en mediadores de lectura, y luego sacar la biblioteca a las calles, haciendo que los niños mediadores hagan lecturas en voz alta.

"Uno de los objetivos principales es crear comunidad, nosotros ser parte de ella pero dejarles algo a cambio. Entonces, apostamos por que los niños que siempre van a la biblioteca, repliquen en sus escuelas, amigos, familia".

Un producto de este proyecto son unos audiolibros con las voces de los niños, que se encuentran en internet en el siguiente enlace:

El Consejo Puebla de Lectura, en la actualidad, se encuentra realizando este mismo trabajo con alrededor de 90 niños de entre 9 y 12 años en otras cuatro comunidades: la colonia Constitución Mexicana, San José Chiapa, junto a la planta de Audi; Ayotzinapa, cerca de Cuetzalan; y en Cuesta Chica Piletas, poblado que se ha visto envuelto en el problema del huachicol.

Las presentaciones de los proyectos seguirán presentándose en la Casa de Cultura (5 Oriente número 5 Centro Histórico) en diferentes horarios en el transcurso del día de hoy miércoles 19 de septiembre.