Justifican valor del imaginero

Juan José Casenave y Antonio Martínez Rodríguez, autor de la imagen del beato Juan de Palafox y Mendoza

Justifican valor del imaginero
Twitter | Detalló los procesos y principios en la ejecución Justifican valor del imaginero

Imaginería ayer y hoy fue la temática sobre la que versó la conferencia de la cuarta sesión de Dialogarte. La jiribilla de la conservación, en la que participaron Juan José Casenave y Antonio Martínez Rodríguez, autor de la imagen del beato Juan de Palafox y Mendoza, que estará exhibida en la Catedral de Puebla.

Como parte del Ciclo de Conferencias Dialogarte, Antonio Martínez Rodríguez, escultor e imaginero madrileño; y Juan José Casenave Clemente, diseñador gráfico y publicista español ofrecieron las ponencias La imaginería barroca y Restauración y elaboración de esculturas religiosas en el siglo XXI, respectivamente.

Posteriormente, se llevó a cabo el debate de la pregunta jiribilla: ¿Por qué usar técnicas tradicionales para la creación de esculturas contemporáneas?, en el que se contó con la participación del público.

Durante la charla, Casenave, socio fundador y principal directivo en agencia de diseño y publicidad en e-comerse y marketing digital, y colaborador activo del Taller "Antonio José Martínez", se encargó de resignificar la posición, que por lo menos en España, se tiene del imaginero (artista especializado en realizar esculturas religiosas) y darle el justo valor como artistas, ya que en la generalidad se piensa que son artesanos o "artistas de segunda mano", que sólo se dedican a copiar o seguir cánones antiguos. Incluso dijo: "Esto ha afectado a mi manera de entender el arte, a mi manera de entender la religión e incluso ha afectado a mi propia fe".

Indicó que el imaginero es un sector con mucha competencia en boga: "esto significa que ni todos los imagineros son antiguos ni están muertos, hay una gran cosecha en España".

Además, acompañado de imágenes en pantallas, detalló los procesos y principios en la ejecución de la imagen del Beato Palafox y Mendoza para la Catedral de Puebla, esculpida por Antonio José Martínez Rodríguez, quien se dedica a ello por su fe religiosa, asegurando que se puede seguir haciendo arte sin despreciar los valores universales que siempre han guiado a las creaciones artísticas: la belleza, la armonía, el equilibrio, la composición y, para el autor, la fe.

Imagen del beato

La escultura, que se trabaja desde 2012, cuenta con una mitra que fue usada por el mismo Palafox y un báculo, presuntamente también utilizado por él. Será el 9 de octubre que la escultura reciba la bendición para ser un relicario.

El ciclo de conferencias, que está relacionado con los cursos de extensión que imparte la Escuela Taller de Capacitación en Restauración, es un programa que aborda temas relacionadas con la conservación de los bienes de interés cultural, principalmente enfocados a las técnicas y materiales del periodo novohispano. Éste sirve de complemento a la formación académica de los alumnos y es abierto al público en general.

Dialogarte continuará con sus conferencias los próximos dos meses: para octubre con el tema Ornamentación y Dorado, mientras que para noviembre será Imaginería ayer y hoy.