“La historieta en México, baluarte de alfabetización”

Mauricio Matamoros Durán refirió que hace falta interés para exponer a los creadores, autores y nuevas obras de este género literario

“La historieta en México, baluarte de alfabetización”
Magdiel OLDANO | Señalan que rescate de cómics nacionales es nulo “La historieta en México, baluarte de alfabetización”

En el marco de la Feria Internacional de Cómics, el editor y traductor para DC Comics México, Mauricio Matamoros Durán, habló sobre el rescate de la historieta de culto Aníbal 5, de Alexandro Jodorowsky y Manuel Moro, además del rescate de los cómics nacionales.

El también periodista, indicó que es muy importante el apoyo que se le está dando a la historieta en México, como en otras partes del mundo, porque además de ofrecer una propuesta y muchas posibilidades artísticas, es uno de los medios que carga desde hace muchas décadas con un prejuicio profundo al considerarle como una literatura de bajo nivel.

"Sabemos que no es así, como todos los medios de comunicación tiene buenos y malos ejemplos, pero la historieta tiene que seguir batallando para promover y presentar lo que vale la pena", comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla.

Agregó que la historieta ha tenido un papel radical en la alfabetización del mexicano. Desde que surgió en grandes cantidades en este país desde los años 30, con el apoyo de José Vasconcelos, tuvo una colección popular de literatura que permitió que se alfabetizaran millones de personas y creó generaciones de lectores que aprendiera a leer porque, debido a sus bajos costos, era de fácil acceso. Eso también generó que la historieta creciera.

"La historieta en México es uno de los baluartes de alfabetización, y luego también hemos podido aprender muchas cosas (...), hubo historietas costumbristas, de deportes como boxeo, lucha, futbol, de terror, policiaca, melodrama, sátiras", dijo.

Agregó que el apoyo para el rescate de la historieta ha sido prácticamente nulo, más allá del trabajo de El Fisgón, Luis Gantus o Sergio Aragonés; esto debido a que el trabajo que se tiene que realizar surge principalmente de iniciativa privada y no hay mucho poder adquisitivo en el país como para generar demasiados proyectos independientes.

"Hay que seguir trabajando, no hay muchos trabajos de rescate desafortunadamente, hay que seguir tratando de hacerlo. Ahorita en los medios ya hay más apertura para hablar de cómic, pero no demasiado; hace falta mayor interés porque de lo que más se habla es de superhéroes, hace falta que los periodistas, que los comunicólogos se interesen por esto pero para eso necesita promoverse", aseguró.

Sin embargo, resaltó la labor de certámenes como la Ficómic que permiten ver la amplitud de creadores, autores y conocer nuevas obras: "Certámenes como este que estén apoyados por una universidad es algo importante porque es un esfuerzo que da carta de naturalización".

Matamoros Durán es autor de los libros La Imagen Reptante: H P Lovecraft y el Cómic Mundial (SamSara, 2006) y Realidades Construidas: Alan Moore y su Obra (SamSara, 2009). Fue jefe de Información en la Cineteca Nacional, donde cofundó el festival de cine de horror: Masacre en Xoco. Es coeditor y cofundador de la revista Belcebú, donde realizó el rescate de la historieta de culto Aníbal 5, de Alexandro Jodorowsky y Manuel Moro.

Asimismo, ha ejercido el periodismo durante dos décadas en medios impresos y electrónicos como El Universal, Unomásuno, La Jornada, Reforma, Excélsior, Rolling Stone, Fangoria, Conozca Más y Cinemanía.