Presenta Jasso Peña al Cerdotado

El creador Polo Jasso se presentó en el último día de la Ficomics para compartir a su personaje con 20 años de vida

Presenta Jasso Peña al Cerdotado
Magdiel OLDANO | La Ficomics se realizó durante los días 28, 29 y de septiembre en el CCU-BUAP. Presenta Jasso Peña al Cerdotado

Participa el historietista Polo Jasso en el tercer día de la Feria Internacional del Cómic 2018, Ficomic, que organiza la BUAP a través de la dirección general de bibliotecas.

Durante la charla, Leopoldo Jasso Peña, creador de El Cerdotado, en diálogo con la audiencia, platicó sobre las anécdotas tras la creación de sus personajes.

El Cerdotado -un cerdo heredero de los genes de un superhéroe que, por su personalidad pobre y corruptible, trata sin éxito de seguir los pasos de su padre-, nació a partir de las publicaciones El Cerdotado muere y La venganza del hijo del Cerdotado, en las revistas Comics Club y Fobia de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde estudió su creador.

Tiempo después se publicarían los primeros dos comic books de El Cerdotado y aparecería en el suplemento cómico de El Diario de Monterrey llamado Crash, a partir de la cual surge en forma de tira diaria y desde entonces se publica en El Diario de Monterrey y en su versión capitalina Milenio Diario.

Hasta la fecha Polo Jasso ha publicado de manera independiente seis tomos de El Diario de El Cerdotado, con recopilaciones de las tiras publicadas del cerdo encapotado.

Resaltó, durante la conferencia, que el público de hace 20 años no es el mismo que a la actualidad, al grado de que no se puede hablar de ciertas situaciones con la misma gracia que antes, por lo que ciertos temas sensibles se tienen que llevar con cuidado y tratar de decir las cosas para no ofender y no censurarse:

"Hay chistes que hice en el 2000 y que no puedo hacer ahora porque me corren. Hay que encontrar un equilibrio para no ofender"

El 19 de enero Leopoldo Jasso cumple 20 años de hacer tiras en el periódico Milenio, por lo que aseguró sentirse conforme de poder vivir de esto.

"Me siento afortunado, no hay muchos dibujantes en México y Monterrey que hayan podido vivir de una sola tira cómica", y agregó que es un gusto poder haber mantenido su creatividad, al grado que sus personajes se han ganado un lugar en la historia de la historieta:

"Mis personajes han trascendido, han logrado tener un lugar en la historia de la historieta".

Reflexiona Taibo sobre la novela gráfica

El país está próximo a una revolución cultural, y en ella el cómic, como un género mayor, debe estar presente, fue la idea que resaltó de la conferencia Novela Gráfica, ofrecida recientemente por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Durante la participación que tuvo el historiador en la Feria Internacional de Cómic el sábado, aseguró que desde la cultura con "k" (kultura) la historieta y el cómic se piensan como una literatura de segunda, una situación errada que se debiera cambiar.

"Este mundo al revés cuya falacia fundamental es negarse a la existencia de la realidad, trabajar en términos imitativos, ha castigado de una manera cruel y cruenta a la creación de la historieta".

Agregó firmemente que, ya que desde hace 30 años se cultivó y educó como lector de historieta, ésta debe de entenderse como un género mayor.

"Para mí la novela es el arte mayor(...) Los cuentos sirven para gustar, la poesía sirve para iluminar, pero claro, es la novela la que te mete en un mundo, te conmueve, te altera, te hace ver lo planetario en otra dimensión, crea identidades. Y encontré el paralelo a la novela en la novela gráfica".

Confirmando que él mismo ha sido fascinado una y otra vez por la historieta ya que le ha revelado visiones en profundidad como no lo hacía la novela, resaltó la autonomía del lenguaje de la novela gráfica:

"La historieta no es texto en globitos o en barra y dibujo, es una síntesis de lenguajes que provoca un tercer lenguaje que tiene autonomía. Si a una historieta le quitas los dibujosvale pa' pura madre; si a una historieta le quitas el texto, vale pa'pura madre, se diluye".

Dijo que en este país hay un gran fermento comiquero, lo que existe es la carencia de guionistas. Para hacer frente a la situación, exhortó a los creadores a hacer "mancuernas" (dibujante-guionista).

"Tenemos que atraer hacia la nueva creación comiquera que está esperando los millares de lectores, tenemos que atraer a escritores que adoren el cómic y que creen condiciones de hermandad con un dibujante".

Por ello, concluyó que se necesita alimentar de buenos guiones la creación, y esto significa que hay que dar la batalla cultural dentro del mundo de la literatura sobre el valor del cómic.

"Hay un arte mayor escondido al que tenemos que abrirle la puerta, y esto significa que tenemos que ganar dentro del gremio de los escritores la voluntad de colaborar en experimentos de creación de historieta.

"Tenemos un país en plena liberación ansioso de experiencia por riqueza, al borde de desatar una revolución cultural, y la historieta tiene que estar ahí en primera fila".