Contemplan en fotografías la estética de la vida

El proyecto se hizo gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla

Contemplan en fotografías la estética de la vida
Magdiel OLDANO | Ricardo Barrientos Contemplan en fotografías la estética de la vida

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"No es la vida o el resto de los sentidos los que se engolosinan con tan exquisito panorama... ¡Es el espíritu!", expresa Ricardo Barrientos en el fotolibro La contemplación estética de la vida, resultado de un proyecto que retoma paisajes naturales y espacios urbanos con la intención de que puedan expresar sentimientos y ser reinterpretados.

El proyecto se hizo gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla, que recientemente tuvo su Primer Encuentro en la Casa de la Cultura, y en el que los beneficiarios presentaron sus productos, entre ellos Ricardo Barrientos. 

"Lo que pretendía eran imágenes de paisajes muy contemplativas, como una especie de parecieran pinturas pero también explotando la técnica fotográfica, la cantidad brutal de detalles que puede llegar a dar una cámara".

La contemplación estética de la vida nace desde 2015, más allá de ver imágenes de forma intelectual sino sensible, por la necesidad constante e impulsiva de fotografiar paisaje naturales y espacios urbanos, aseguró el autor:

"Me di cuenta que esos paisajes tienen una representación ideológica o espiritual que cada quien le quiere dar, y no es precisamente porque nos guste cómo se ve, sino que ese acontecer visual que están presenciando tiene una razón de ser dentro de nosotros, puede ser buena o mala".

El libro reúne una selección de 50 imágenes a color de las más de 100 que resultaron del proyecto, de diversas locaciones de Puebla, como la Sierra Norte; otras de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. Ellas ordenadas no de forma aleatoria sino "a partir del empezar de la vida": mañana, tarde, noche, imágenes conducidas por textos que, además de funcionar como descansos, crean conceptos y expresan los sentires de los espacios cuando alguien los contempla, esto sin guiar algún sentimiento en particular.

Apuntó que la idea del proyecto nació por un texto que leyó, el cual explicaba que interactuar con espacios se interrelaciona con el ánimo, experiencias pasadas y recuerdos, pues "todo el tiempo estamos sintiendo espacios, no solamente estamos sobre ellos", aseguró.

Dijo que busca que sus imágenes evoquen algo en el espectador, "algo de su niñez, su primer beso, o cosas banas".

Señaló que intenta combina un poco el lado sombrío que pudieran dar las ciencias forenses con la parte estética que tiene el arte contemporáneo.

El libro está en busca de casa editorial, pero se pueden ver el trabajo en la plataforma el instagram: Richi Barrientos.