Interviene La verdad a la Plaza de la Democracia

El proyecto In Search of Truth recorre la ruta sobre migración sur-norte en las fronteras

Interviene La verdad a la Plaza de la Democracia
Magdiel OLANO | Han recorrido Afganistán, Sudáfrica, Irlanda y Austria. Interviene La verdad a la Plaza de la Democracia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¿Qué es la verdad para ti?, es la pregunta que el proyecto interactivo de arte público En Busca de la Verdad trata de responder, y que como parte de su gira mundial 2018 llegó a Puebla este viernes 12 de octubre y se instaló en la Plaza de la Democracia.

En Busca de la Verdad (In Search of Truth) es un proyecto que surge en 2011 por iniciativa de Jim Ricks, Ryan Alexiev y Hank Willis Thomas en colaboración con Cause Collective, que está dedicado al desarrollo de proyectos de arte público. Éste se desenvuelve a partir de instalación de una cabina inflable de casi 5 metros en cuyo interior hay un cuarto de video en el que los visitantes graban un mensaje respondiendo a lo que ha sido y continúa siendo una de las preguntas fundamentales de la filosofía: "¿qué es la verdad para ti?".

La cabina inflable recorre la ruta sobre migración sur-norte en las fronteras, abarcando diferentes zonas geográficas que contemplan modos distintos de vivir las realidades, con lo que se busca capturar las verdades sin censura en torno a la migración y otras realidades de quienes se desplazan hacia Estados Unidos, indicó el propio artista Jim Ricks a El Popular, diario imparcial de Puebla.

"Son importantes, ahora, las distintas visiones de la gente de México, especialmente de EU porque allá todo es simple, superficial, negro o blanco, y éste es un proyecto antropológico sobre la gente del mundo y quiero hacer (notar) la diversidad(...). No sólo es 'Me gusta Donald Trump' o 'No me gusta Donald Trump', yo necesito ambas".

Asimismo, indicó que desde que comenzó el proyecto en 2011 se ha encontrado con esta diversidad de pensamientos y expresiones de la gente, lo que es muy importante para él pues busca respuestas desde lo personal:

"Me gustan las verdades del corazón, porque en el video puedes ver la verdad en la cara y en las expresiones. Entonces, es importante la diversidad de puntos de vista".

El proyecto ha tenido la oportunidad de pisar varios puntos del mundo, entre ellos 30 ciudades de EU y otros países como Afganistán, Sudáfrica, Irlanda y Austria. El documento final que surja de los videos recopilados será exhibido en el Hirshhorn Museum en Washington DC.