Intervienen con danza el MNFM

La compañía de danza Antoinette presentó la Semblanza Mexicana en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos

Presenta la compañía de danza Antoinette la Semblanza Mexicana en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, un montaje que mezcla la música mexicana con danza clásica y contemporánea.

El montaje, elaborado inicialmente en conmemoración de un 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad, ha permanecido ya durante 20 años con la compañía, por lo que han pasado por él varias generaciones de jóvenes bailarines pertenecientes a la escuela de danza.

Cada año, este montaje tiene funciones durante los meses de agosto, septiembre y octubre, presentándose en espacios públicos como centros comerciales, museos, algunos foros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros lugares abiertos, esto con el fin de acercar el arte y la cultura a la comunidad de manera gratuita, así lo aseguró a El Popular, diario imparcial de Puebla, Ivón Robles Gil, directora de la compañía de danza Antoinette.

"Lo llevamos hacia los espacios públicos de manera gratuita, donde la gente pueda tener acceso. Hoy es un lujo estar aquí y tener una escenografía natural, además de las máquinas de los trenes para poder presentar esta semblanza".

Mencionó que es importante elaborar este tipo de programas que mezclan diversas técnicas, pues a pesar de que es muy usual ver bailables folclóricos, es necesario que se ofrezca a los públicos otras variaciones de bailes y danza:

"Es hermoso el folclore, pero si lo combinas y lo puedes ofrecer en un programa como éste, donde ellos pueden bailar danza clásica y contemporánea, flamenco, tap, diferentes géneros de danza, para la gente es muy enriquecedor, porque está viendo todos los estilos de danza que hay con la música mexicana".

Del mismo modo, resaltó el hecho de que es importante que los grupos dedicados al baile de cualquier género busquen oportunidades de crecimiento en función de una mejora al gremio, así como para ofrecer mejores espectáculos que expresen la cultura:

"Es maravilloso que todos quieran bailar, y que tomen esta expresión para llevarle a la gente la cultura y la danza. Lo importante es que cada día nos preocupamos por estar más capacitados, con mejor técnico, con mejores líneas, mejor postura, mejor performance, de darle mejor respuesta a la atmósfera. La danza clásica es la madre de todas las danzas, entonces creo que todo bailarín, ya sea que haga folclore o contemporáneo, puede tener bases de la danza clásica".

Gracias a los cuadros de la Semblanza Mexicana, la compañía de danza Antoinette ha podido representar al estado de Puebla en el Festival Internacional Cervantino, el Congreso de la UNESCO en Colima y otros estados de la república como Chihuahua.

Robles Gil adelantó que ya se están preparando para la siguiente temporada que presentará El Cascanueces. Éste dará inicio el 1 de diciembre y tendrá funciones tanto dentro de la ciudad como en una gira por varios municipios de Puebla; el Teatro de la Ciudad y el Teatro Principal son algunos de los espacios que tendrán como escenario, además contarán con dos funciones especiales en el que estarán acompañados por la Filarmónica 5 de Mayo.

El próximo miércoles 24 de octubre la temporada de la Semblanza Mexicana llegará a su fin, por lo que ofrecerá en el Teatro de la Ciudad su último espectáculo del año. Esto será a las 18 horas y tendrá libre acceso.

  • URL copiada al portapapeles