Miguel Ángel Granados Chapa, maestro de la palabra crítica

La figura periodística que murió a los 70 años de edad un día como hoy, fue nombrado un periodista de la plaza pública por su lucha

"Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, puede negar la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social (...). Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete".

Este fue uno de los últimos deseos del ferviente defensor de la libertad de expresión Granados Chapa, deseo ingenuo que hiciera contundente en su última columna titulada De coalición a coalición de su Plaza Pública, publicada el viernes 14 de octubre de 2011 en el periódico Reforma, y en la que se despidiera: "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós". Dos días más tarde fallecería a causa de la enfermedad que lo aquejaba.

Hoy, 16 de octubre, se cumplen siete años de la partida de Miguel Ángel Granados Chapa, un hombre ampliamente reconocido por su cercanía con las letras y el periodismo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que destacó por su crítica y análisis, y quien por su impecable trayectoria periodística mereció diversos reconocimientos.

La figura periodística que murió a los 70 años de edad, fue nombrado un periodista de la plaza pública por su constante lucha del poder contra la crítica y la oposición, su persecución de ideas y la denuncia a situaciones que atentaban contra el derecho de los ciudadanos a la información y por su búsqueda de un periodismo libre.

Era el propio Granados quien decía que nunca escribía o decía algo de una persona que no le pudiera decir a la cara y que los periodistas no debieran ser socios de los políticos, lo que demostraba su impecable ética como sustento de su trabajo informativo.

Miguel Ángel Granados nació el 10 de marzo de 1941 en Mineral del Monte, en Hidalgo. Fue licenciado en Derecho y en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), realizó estudios de doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana y fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por más de veinte años. Fue consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (1994 y 1996) y candidato a gobernador del Estado de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática (1999).

Trayectoria periodística

Fue reportero del semanario Crucero, jefe de redacción y subdirector de la agencia periodística Informac y de Excélsior. Colaboró en los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma, entre otros. Participó en emisiones radiofónicas como Opinión Pública, Onda Política y Monitor. Fue conductor en Canal Once y del programa Plaza pública de Radio UNAM.

El 28 de febrero de 2008, Granados Chapa fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.

Premios y reconocimientos

Premio José Joaquín Fernández de Lizardi otorgado por el Club de periodistas de México (1978).

Premio Nacional de Periodismo (en 1981, por artículo de fondo; en 2004, por su trayectoria como periodista; y en 2006, por su columna Plaza Pública).

Nombrado Caballero de la Orden del Mérito por la República Francesa (1981).

Premio "Manuel Buendía" a la trayectoria periodística (1987).

Premio al periodismo político por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública (1989).

Medalla "Belisario Domínguez", en reconocimiento a su trayectoria periodística, máxima presea que otorga el Senado de la República (2008).

Obra

Examen de la comunicación en México

La reforma política

Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense

La banca nuestra de cada día

Comunicación y política

¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó

¡Escuche Carlos Salinas!: una respuesta al villano favorito

Votar, ¿para qué? manual de elecciones

Buendía: El primer asesinato de la narcopólitica en México

Fox & Co. Biografía no autorizada

Tiempo de Ruptura: la fracción elbiazul, crónica parlamentaria 2003

  • URL copiada al portapapeles