Lunes 05 Noviembre 2018

Como parte de las actividades del IV Encuentro y Seminario Cocinas en México se montó la exposición "Entre el mortero y el acero" por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dar cuenta de la riqueza culinaria de los mascogos.

La cocina mascoga incluyó 119 fotografías representativas de la comunidad y de la cultura alimentaria, en formato digital a color, impresas en foamboard de diferentes dimensiones.

Fueron presentados en la exposición 13 conjuntos fotográficos e imágenes de gran formato, las cuales mostraron 20 platillos salados y dulces, tipos de cocinas y utensilios que materializan una memoria ancestral y estrategias adaptativas y de movilidad, hechas recetas.

Dentro de las imágenes también aparecieron utensilios de cocina y molienda empleados por la tribu de negros mascogos: aceros norteños y un mortero.

Las proyecciones son una muestra del registro etnográfico realizado en la comunidad del Nacimiento, por los antropólogos Lilia Hernández Albarrán, Paola Zúñiga Escobar, Diana Laura Balderas, Esmeralda Paredes Almaraz, Edith Yesenia Peña Sánchez y Fausto Dzilam Méndez Villagrán.

En nuestro país comienza a ser visible la situación de las poblaciones afrodescendientes con base en la organización de las comunidades que buscan que su presencia sea reconocida en el contexto de los derechos humanos, dice Yesenia Peña.

Uno de los elementos cruciales es la cultura alimentaria, reflejada en la memoria, territorio y patrimonio vivo de los mascogos: cocina que manifiesta la interacción con el entorno, actividades ganaderas y agrícolas, el autoconsumo y con platillos considerados de la vieja cocina mascoga, además de una fuerte apropiación e hibridación de la cultura alimentaria del noreste de México y sur de Estados Unidos, finalizó la antropóloga.