Discuten retos de la novela negra en la literatura mexicana

Cómo escribir novelas criminales en un país donde la realidad ha desbordado cualquier tipo de ficción,preguntó la autora de Aquí no es Miami

Discuten retos de la novela negra en la literatura mexicana
Magdiel OLDANO | Conversa Melchor con Solares Discuten retos de la novela negra en la literatura mexicana

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"Como decía Milán Kundera: la novela cuando no presenta un fragmento de la existencia humana, es inmoral. Y me parece que toda novela negra presenta un fragmento de lo que es el ser humano", así lo aseguró Fernanda Melchor la noche de este miércoles durante la conferencia Retos de la Novela Negra, que se enmarca en el Primer Congreso sobre lo Imaginario Crononauta, que se lleva a cabo en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino.

Indicó que una de las cuestiones más relevantes sobre los retos del género tienen que ver con el asunto de la realidad, pues cómo escribir novelas criminales en un país donde la realidad ha desbordado cualquier tipo de ficción, en el que encontrar fosas clandestinas -como fue el caso de Coahuila y Veracruz-, donde se hayan traileres llenos de cadáveres, y donde la realidad espeluznante y descabellada ya es cosa común.

Ante tal panorama, se preguntó qué queda por relatar a los escritores de ficción, criminal, policiaca: "Qué podemos escribir ahora en un momento histórico en el que las cifras ya no nos dicen nada, donde aparece una fosa común con 200 cuerpos y ya a nadie le llama la atención. Cómo escribir de tal manera que todavía podamos provocar, poder sorprender todavía".

Dijo que ello está relacionado con la realidad (lo que pasa de manera subjetiva) y la verdad (el discurso que se construye sobre la realidad). Y frente a la pregunta de cómo abordar el tema de la verdad en este momento en el país, refirió el texto Los Albañiles, de Vicente Leñero, una novela que al final queda inconclusa porque el autor quiere reflejar lo que sucede en México, "donde lo más común es que los expedientes se cierren, los archivos queden olvidados, donde se da carpetazo y donde incluso hay que golpear a la gente común y corriente para que se eche la culpa", dijo.

"A mí me parece maravillosa la forma en que Leñero al abordar la realidad construye una verdad que es común para muchos mexicanos".

Finalizó que la cantidad de noticias, los tuits, publicaciones de Facebook contribuyen a la frialdad con la que se ve la verdad.

"La literatura en lugar de acercarnos a estas verdades debe volver carne otra vez estos números fríos, volver a ilusiones vivas entre nosotros para entender qué es lo que está sucediendo".