Hablan de L’immagine colore en el FIC
Seregni ofreció un conversatorio en torno a la publicación de la obra, una colección de ensayos sobre el cine mudo
En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Silente, la mañana del viernes Marchello Seregni, miembro de la Asociación Cultural Hommelette, ofreció un conversatorio en torno a la publicación del libro L'immagine colore. Le fer à cheval un film Pathé, una colección de ensayos dedicados a la historia del cine mudo y la restauración de la película Le fer à cheval, que fue proyectada como parte del festival este jueves. Recientemente el filme Le fer à cheval fue restaurado gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Hommelette y la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, por iniciativa de Marchello Seregni, quien en conferencia vía web desde Italia narró a los asistentes de la Sala Audiovisual del Complejo Cultura Universitario BUAP el proceso de reparación y las dificultades para ello. Durante la plática Sergeni contó que en 2012 compró en línea una caja que contenía filmes de nitrato sin saber el contenido real. Tras una exploración y el reconocimiento de una señal se llegó a la conclusión de que era una película que data de 1909 y la firma de Jérôme Seydoux-Pathé, la casa productora más antigua del mundo que aún continua en activo, tras lo que se estableció una asociación para restaurar el filme, y ya que no cuenta con derechos de autor pudieron hacerlo sin problema. Asimismo, dijo que ya que al ser la única copia en el mundo y el 70 por ciento de la cinta de 130 metros se encontraba en condiciones de mucha degradación, los fotogramas en muy mal estado, con marcas de óxido, clavos para fijar el filme a la bobina, perforaciones, marcas de cinta adhesiva y las imágenes difusas, fue un gran reto concluir el proyecto. Al final se logró la recuperación de la película en un laboratorio de Bolonia, logrando hacer una copia digital. La Associazione Culturale Hommelette es una compañía dedicada a la recuperación de filmes conformada por la actriz y videoasta Chiara Cardinali; Rosario Gerrini, Ingeniero de sonido; Giulia barini, archivista; el videoasta Ruben Vuaran; y el archivista, conservador y proyeccionista Marcello Seregni. Marcello Seregni es graduado de Estudios Cinematográficos y Disciplinas de Cine por la Universidad de Udine y en la Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III con una tesis sobre el formato reducido en Italia en el período fascista.
|