El cine mudo protagoniza el FIC

El FIC concluyó su tercera edición en el MNFM, durante el festival se conmemoró a la cinta mexicana Santa de Luis Peredo

Con una Gala de Clausura, ofrecida en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, culmina el Festival Internacional de Cine Silente México 2018 que, durante cuatro días, compartió con los cinéfilos poblanos proyecciones, diálogos y cuestionamientos en torno al tema del cuerpo.

En su tercera edición, El FIC Silente dio cierre a sus actividades la noche del sábado con el cineconcierto Garras de oro, película que fue musicalizada en vivo por el ensamble de fusión colombiana Kumantukxuxpë. Además, se llevó a cabo la proyección de resultados del Taller de Música para Cine Mudo impartido por José María Serralde Ruiz, quien ha sido titular del taller por tercer año.

Este 2018, el festival tuvo un gran recibimiento, sobrepasando la afluencia de la edición pasada- evento más que se sumara a las actividades culturales de 2017 que resultaron trastocadas por el sismo del 19S-, logrando conjuntar a más de mil 200 asistentes, además de historiadores, investigadores y especialistas en diversas ramas cinematográficas; la proyección de 7 películas de cine mudo de los primeros tiempos y cerca de 7 de la Selección Oficial, así lo confirmó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Enrique Ceballos, director del FIC Silente México.

Este año, el tema central fue el cuerpo, además de la conmemoración del centenario de una de las películas mexicanas más importantes, Santa, historia dirigida por Luis G Peredo a partir de la novela homónima del escritor Federico Gamboa. Al respecto, el director del festival comentó que la historia de una joven prostituta en degradación, confrontada y cuestionada por la sociedad, fue fructífera:

"Los comentarios y análisis han sido diversos, nos han dado para cuestionarnos la perspectiva de género el día de hoy, el rol de las mujeres, también el maltrato hacia sus cuerpos, temas como el feminicidio a partir de una película de 1918".

Asimismo, se llevó a cabo la premiación de la Selección Oficial 2018 que año con año reúne a realizadores internacionales de cine sin diálogo contemporáneo en diferentes categorías como ficción, documental, infantil, silente o cortometraje extendido:

"Recibimos una respuesta amplísima y el público también ha disfrutado este cine silente contemporáneo, se emocionan mucho de saber que el cine mudo sigue trabajándose de ciertas maneras, con música incorporada, con color, pero se trata de un cine sin diálogo que todavía tiene presencia importante".

Resalta la presencia de los trabajos poblanos De fibra de vidrio, de Iyyasú Labastida Contreras y Jan Swiecichowski; y la propuesta de Nereo del Colectivo la Pecera, proyectos que, según Ceballos, se acercaron mucho al tema del cuerpo de una manera muy puntual, hablando de la violencia de género, la libertad de los cuerpos o la libertad de expresión corporal a través de la sexualidad, por lo que fueron muy celebrados.

Adelantó que para la cuarta edición, en 2019 se cumple el centenario de la película El automóvil gris, dirigida por el poblano Enrique Rosas, y que recientemente ha salido restaurada por la Cineteca Nacional, por lo que se prevé celebrar este trabajo del creador poblano de hace 100 años.

"Esperemos que un cuarto año esté en el horizonte y que Puebla se consolide pronto como una ciudad para el cine mudo, una ciudad para el cine silente".

  • URL copiada al portapapeles