Promueve Gali diálogo intercultural

Antonio Gali y Nuria Sanz encabezaron el acto protocolario en el marco de la Semana corganizada por la Secretaría de Cultura y Turismo

Con el fin de promover la creación de una declaración de los museos del Pacífico a favor del diálogo intercultural de los derechos humanos, José Antonio Gali y Nuria Sanz inauguran la Reunión Internacional Museos sin Fronteras en el área Circumpacífica, un coloquio internacional donde se establece la primer plataforma circumpacífica.

En el marco de la Semana corganizada por la Secretaría de Cultura y Turismo, la mañana este martes el gobernador del estado Antonio Gali, acompañado por la directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, presidieron en el Museo Internacionsl del Barroco la inauguración de la Reunión Internacional Museos sin Fronteras en el Área Circumpacífica, en la que más de 25 expertos nacionales internacionales reflexionan con la finalidad de establecer la primera plataforma circumpacífica que permita fortalecer el intercambio de colecciones culturales e impulsar una investigación conjunta sobre la fundación social de museos del siglo XXI.

En el encuentro que se lleva a cabo este 13 y 14 de noviembre, especialistas de otros países como Inglaterra España Alemania Portugal, Nueva Zelanda Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina y México, discutirán sobre la creación de una declaración de los museos del Pacífico a favor del diálogo cultural y de los Derechos Humanos, además de establecer un programa de intercambio educativo en los museos del área circumpacífica para la educación intercultural y de los Derechos Humanos.

Durante el acto inaugural, Nuria Sanz mencionó que los museos son una herramienta indispensable para favorecer un diálogo. En ese sentido, son instituciones que pueden poner en diálogo los principios básicos de la diversidad cultural y de su defensa como para garantía para el desarrollo.

De este modo, estos espacios son vistos no sólo como lugares de exposición, sino como una plataforma indiscutible de diálogo intercultural que tienen también que ejercer como una estructura para una cultura más adaptativa.

"Lo que queremos construir con estos dos días de diálogo es un acercamiento de miradas, es decir, por qué queremos estar juntos y por qué necesitamos cubrir expectativas. Todos los museos del área circumpacífica pueden dialogar y pueden ser comparables".

Por su parte, el gobernador del estado, Antonio Gali, mencionó que este tipo de espacios y encuentros son un medio importante para el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Dijo que ya que los museos se erigen como un gran agente social que contribuye no sólo en el desarrollo de la cultura, sino también de la ciencia, turismo y desarrollo económico, deben ser no sólo presentadores de contenido, sino catalizadores de nuevas ideas.

Asimismo, la Reunión Internacional Museos sin Fronteras en el área Circumpacífica, pretende incidir en la adopción de una línea temática sobre Museos y Cultura de Paz dentro del grupo temático de Cultura de la Alianza del Pacífico e impulsar la implementación regional de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad de la UNESCO. Estará dividido en cuatro módulos: diversidad cultural, educación, acceso y participación, y cooperación y cultura de paz. 

El encuentro comenzó trabajos con la conferencia magistral Arte y Antropología: el caso de Miguel Covarrubias, a cargo de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología y continuará con actividades este miércoles 14 de noviembre en el Museo Internacionsl del Barroco.

  • URL copiada al portapapeles