Reinauguran Casa del Títere

Más de 400 piezas serán exhibidas como parte de la muestra permanente

Reinauguran la Casa del Títere Marionetas Mexicanas su muestra permanente, esta vez con más de 400 piezas que nunca antes habían sido expuestas, y a través de las que se podrán conocer momentos representativos de la historia de México y el mundo.

Personajes aztecas, una escenificación de Maximiliano y Carlota, el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, otras tradiciones de México y espectáculos de carpa, son algunas de las escenificaciones que se pueden ver durante el recorrido por las 25 salas que componen la muestra, dividida en más de 30 temáticas, y las siete vitrinas de exposición temporal.

Luego de que en 2015 se inaugurara por vez primera la exposición, se hizo una renovación de todo el museo, mencionó Aimeé Guerra Pérez, directora del Complejo Museístico La Constancia Mexicana, a El Popular, diario imparcial de Puebla, la noche de este jueves previo al corte de listón, al que asistió el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz. 

Dijo que las piezas que se exhiben en vitrinas jamás habían sido mostradas en exposición: "Todos los títeres que están en exhibición nunca antes habían sido mostrados, desde que se dejaron de usar en las carpas es la primera vez que se muestran al público".

Explicó que cada una de las salas cuenta la historia de cómo nacieron los títeres, así como la historia de Rosette Aranda y de la familia Cueto, dos de las grandes estirpes de titiriteros en México, que juntas abarcan un buen tramo de los siglos XIX y XX, lo que las hace referencia indispensables en la historia de esta cultura.

Naraciones orales, cuentos de hadas y algunos relatos clásicos como El lobo y las siete cabritas, o la marioneta más famosa del mundo, Pincho, también pueden encontrarse. Así mismo, se hace un viaje por la historia musical con personajes de zarzuelas, orquestas de cámara, estudiantinas, y recreaciones de obras célebres como Carmen, de Bizet; Pedro y el Lobo, de Prokofiev, o La flauta mágica de Mozart.

La exposición presenta una sección interactiva donde los niños se pueden convertir en un títere; además de la presencia de elementos multimedia que acompañan toda la muestra, interactivos y videos de los diferentes tipos de títeres que existen (de sombra, en gran formato, títeres guiñol y de hilos), o algunos alusivos a El Principito, Blancanieves o el Teatro de sombras de Bali.

La Casa del Títere Marionetas Mexicanas, es parte del Complejo Museístico La Constancia Mexicana, alberga cerca de mil 500 piezas de la colección Rosete Aranda Espinal y de la colección Guiñol Época de Oro, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, que en 2015 la Secretaría de de Cultura federal entregó en comandaron al gobierno de Puebla, y ahora parte de estas dos grandes colecciones están para el disfrute de los poblanos.

 

  • URL copiada al portapapeles