Si algo ligero, cierra la Fenali BUAP

Prado expone a través de su obra dos modos de leerla, como una novela fragmentaria o como un universo unitario

Culmina con Si algo ligero, la Feria Nacional del Libro de la BUAP, que durante cinco días brindó a universitarios y público en general actividades culturales, conferencias, paneles de discusión, presentaciones de libros y una gran oferta editorial.

Uno de los eventos que se encargaron de dar cierre la tarde de este sábado a la edición 2018 de la feria fue la presentación de la novela Si algo ligero, del escritor poblano José Luis Prado, un texto que ofrece una colección de cuentos vinculados entre sí que llevan de la mano al escritor por la historia de un viaje.

Fotos: Karen ROJAS

Prado expone a través de su obra dos modos de leerla, como una novela fragmentaria o como un universo unitario, resaltando siempre la ligereza en el camino.

Acompañado del también dedicado a las letras Guillermo Garay y el propio autor, Gregorio Cervantes mencionó durante la charla que la ligereza de la que habla este texto editado por Tierra Adentro, remite quizás a Milán Kundera, a la levedad; es una alusión inmediata al paseo, a un deambular errático que pone como presupuesto el extravío para poder encontrar.

Agregó que a lo largo de los breves capítulos de este primer libro publicado del autor, existe una énfasis en la mirada: "El paseo, que es la recurrencia de Si algo ligero, me parece impensable sin la mirada, que se vuelve un elemento necesario para que el paseo cobre sentido, como si el caminante tuviera que despojarse de todo excepto de la mirada".

Por su parte, Guillermo Garay comentó que, a pesar de que el texto cuenta con una narrativa bastante digerible, "Si algo ligero es todo menos ligero": "Es un título muy inocente, un libro muy bien armado, yo lo llamaría una novela arriesgada, y eso me parece un buen centro; no es una simple novela de viaje".

Por ello invitó a acercarse a los textos de José Luis Prado, un personaje comprometido con los libros, que durante los años que lleva dedicado a la literatura, también ha ejercido en uno de los oficios que hacen falta en el país y el mundo:

"Pepe Prado ejercía un oficio que hace falta en el país y en el mundo, que es el oficio de librero, aquella persona que te guía (...), cuándo pláticas con él sobre literatura, de libros, es una garantía".

La 31 edición de la Fenali, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este año recibió en el recién inaugurado Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria a más de 60 editoriales que ofrecieron una gran cantidad de títulos y de temáticas variadas, desde literatura, historia, poesía, política, filosofía, ciencia e infantil.

  • URL copiada al portapapeles