Analizan desde la pantalla el fenómeno del 68

Con la finalidad de generar un movimiento en el cine mexicano, que estudiantes interactúen y se involucren en la industria cinematográfica

A través del cine, estudiantes analizan el fenómeno de 1968 y sus repercusiones sociales, así como sus implicaciones en el México contemporáneo.

Con la finalidad de generar un movimiento en el cine mexicano, que los estudiantes interactúen y se involucren en la industria cinematográfica nacional, se realiza el Octavo Encuentro Académico de Cine, organizado por la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.

Bajo el tema central de esta edición, El 68 Mexicano Visto por Nuestro Cine, durante el 22 y 23 de noviembre académicos, realizadores y estudiantes analizan a través de la pantalla los hechos históricos que marcaron no sólo 1968, sino una época en la que sucedieron acontecimientos relevantes como la matanza de Tlatelolco, lo sucedido en San Miguel Canoa, y otros aspectos fundamentales que dieron pie a una revolución de pensamiento.

Durante la inauguración, José Antonio Llergo, secretario general de UPAEP, indicó que el tema no sólo cobra relevancia en el México contemporáneo, sino también para las universidades que participaron en el movimiento y las que nacieron después.

Dijo que en la época se vivió la lucha por la autonomía universitaria, y el contraste de pensamientos generó un México distinto:

"Está confrontación de ideas me parece que al paso de los años hemos logrado entendernos como instituciones públicas, como grupos, con un pensamiento distinto pero que nos hemos dado cuenta que nos movía un mismo amor por México".

Ello, abundó, ha permitido que las instituciones se acerquen, los académicos, investigadores, profesores o analistas dialoguen, reflexionen y lleven un entendimiento mutuo entre formas de pensar, lo que permite crear una visión mucho más clara de lo que sucedió en el fenómeno del 68.

Este jueves se presentaron dos películas icónicas que relatan el acontecer de ese tiempo: el reconocido documental El grito de Leobardo López Aretche, realizado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC de la UNAM; 1968), que fue analizado por Maricarmen de Lara, directora del CUEC UNAM la tarde de este jueves; y la película Canoa de Felipe Cazals, analizado por Carlos García Argaz, director general de estudios Churubusco.

Hoy viernes serán puestas en discusión las cintas Rojo amanecer, que será comentada por Héctor Bonilla, protagonista de la película; y la proyección de Tlatelolco, verano del 68 (2013), de Carlos Bolado, con comentarios de Octavio Maya Rocha, en representación de Carlos Bolado.

  • URL copiada al portapapeles