“Se ha perdido mucho el sentirnos mexicanos”

Durante su participación, el grupo folklórico, con cerca de 30 bailarines en escena,mostró un mosaico mexicano que incluyó danzas de estados

En la actualidad, la sociedad ha perdido el sentido de pertenencia y es algo que como poblanos y mexicanos hay que recuperar, asegura María Esther Rodríguez Enríquez, directora del Ballet Costumbrista de Puebla.

"Se ha perdido mucho el sentirnos mexicanos, lo somos porque vivimos en México, somos poblanos porque vivimos en Puebla, pero realmente qué sientes por tu Puebla o qué sientes por tu México".

Como cabeza de un proyecto que lleva más de 40 años a su cargo -56 años de ser fundado por Marta Molina de Martínez-, la bailarina y docente opinó que a través de la música, el baile o el canto propios de las diversas regiones del país, se puede generar mayor arraigo sobre las costumbres y tradiciones que se han visto disminuidas con el caminar de las sociedades.

A propósito de la participación del Ballet Costumbrista de Puebla, la tarde del sábado en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", El Popular, diario imparcial de Puebla, platicó con la directora del proyecto, quien además de defender las costumbres, mencionó que habría que innovar en ellas para crear nuevas formas de mostrar las tradiciones del país.

Durante su participación, el grupo folklórico, con cerca de 30 bailarines en escena, mostró un mosaico mexicano que incluyó danzas de estados como Michoacán, Campeche y Veracruz, mezclando música sinfónica con danza, en una nueva forma de expresar y combinar tradiciones del país.

Rodríguez Enríquez dijo que el ballet que representa muestra algunos bailes de manera fiel, sin embargo también buscan actualizarse: "No soy purista, trato de conservar la tradición como tal, sobre todo la parte indígena, las cuadros de Puebla, la dejo fiel (...), pero respetando las danzas le damos una revestida para que se vea mejor".

Indicó que es necesario aceptar la evolución y fusión de los elementos tradicionales con los actuales:

"Estamos en una época de transición y de modernización, hay que tomar lo antiguo y traerlo a lo moderno, mezclarlo para dar también algo nuevo; es lo que hacemos".

Invitó a la comunidad a acercarse al baile, la música, el canto y al arte en general: "Porque cuando nos acercamos al arte, al arte mexicano, es lo mejor que podemos hacer. Diría que nos empezáramos a sentir, a apropiarnos de nuestra Puebla, quererla, admirarla y cuidarla, junto con nuestro México".

El Ballet Costumbrista de Puebla ha trabajado por más de cinco décadas de manera ininterrumpida, con presentaciones en México, Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

 

  • URL copiada al portapapeles