Garay presenta su primera obra

La noche de este sábado, los narradores poblanos Yussel Dardón y José Luis Prado se encargaron de presentar este compendio poético

Poesía Viva, así define José Luis Prado los versos de su colega Guillermo Garay, quien recientemente publicó su poemario Esta oscura danza de pájaros, un libro que transita entre el amor, la evocación femenina y la cotidianidad.

La noche de este sábado, los narradores poblanos Yussel Dardón y José Luis Prado se encargaron de presentar este compendio poético, por el que su autor mereciera el Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores (2017), gracias a la estructura de la obra y el manejo de las imágenes.

Esta oscura danza de pájaros es el primer libro de Garay, quien centra mayormente su trabajo en la narrativa. A propósito de ello, el escritor comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que fue una grata sorpresa haber sido premiado con éste, su primer poemario, sobre todo porque en un inicio lo comenzó más bien como un ejercicio creativo, que por lo mismo tardó cerca de ocho años en conformarse, a la par que iban tomando forma las vivencias y experiencias amorosas descritas en él, pues, a decir del propio autor, en él cuenta gran parte de su vida y de sus amoríos:

"Es un libro básicamente amoroso, es simpático porque termina siendo de poesía amorosa, yo digo que es una celebración al amor. Habla de mis exnovias, pero no es un libro de desamor, al revés, son momentos justamente donde el amor triunfaba".

Estructurado a través de siete murales, el libro tiene una influencia pop, lleno de imágenes melódicas, homenajes que, a pesar de ser poesía, no se alejan de la narrativa, dos formas del lenguaje que el autor complementa muy bien, mencionó Yussel Dardón durante la
presentación.

Dijo que a pesar de tocar eventos terribles como el abandono, la nostalgia o el anhelo, el modo en que Garay trabaja con el lenguaje hace verlos con sutileza.

"Este libro es un libro de chacharas. Son versos, son imágenes, son cuervos, son canciones, son dolores, son dulces, es juego, es cansancio, es dolor, esperanza, sonrisa, pero también es un profundo cariño a la palabra, a la poesía".

Por su parte, José Luis Prado indicó que a través de los versos, el también maestro en Literatura Mexicana perpetua una imagen, materializar un recuerdo, materializa la imagen femenina que se disuelve; así, cada poema es una evocación femenina que tiene que ver con un historia. Resaltó el hecho de que el tema que recorre el libro es la ausencia, bien combatida por una dosis de esperanza que imprime en cada poema su autor.

"Memo se sirve de la palabra como un instrumento para convertir sus experiencias amorosas en poesía juguetona, un grito desesperado en dos palabras, esto es, poesía viva".

A la fecha, Guillermo Garay recién concluye otro proyecto en el que escribe crónicas de la ciudad. Además trabaja en un libro sobre un viaje en el que incluye texto e imágenes y a la par trabaja un libro de minificción.

  • URL copiada al portapapeles