Muestran petroglifos de Tetela de Ocampo

A través de la Fundación Rafael Bonilla esta galería de petrograbados también muestra parte de la obra pictórica

Muestran petroglifos de Tetela de Ocampo
Horacio LÓPEZ | La muestra está en Casa Tlapalcalli. Muestran petroglifos de Tetela de Ocampo

TETELA DE OCAMPO - Algunos de los hallazgos y representaciones de los petrograbados que aún se preservan en el municipio de Tetela de Ocampo, así como algunos que ya desaparecieron por la acción humana y los sismos, que sacudieron en 2017 a esta región, son expuestos en el Museo Casa Tlapalcalli.

A través de la Fundación Rafael Bonilla esta galería de petrograbados también muestra parte de la obra pictórica, las investigaciones y reproducciones de estos objetos, que ha estudiado desde hace más de una década Horacio López Bonilla. La trascendencia de los petroglifos es que no sólo datan del paleolítico, sino que son el antecedente de la cultura olmeca en esta parte del Estado y contienen profundos conocimientos de astronomía, agronomía y de los ciclos humanos.

Considerando que quienes labraron esos grabados en las rocas algunos de ellos tendrían, al menos, cinco siglos de antigüedad, podrían hacer referencia a la fertilidad y a la geometría astronómica sagrada de los olmecas, según e interpretación e investigaciones de López Bonilla, uno de los principales impulsores de su protección; entre sus hallazgos es que estas representaciones podrían tener relación con pinturas rupestres encontradas en España y Francia, así como en otros países europeos que tienen más de 12 mil años de antigüedad en aquellos países europeos.

Algunos de estos petrograbados fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, otros por las construcciones de casas, drenajes y la acción propia de la naturaleza, siendo una de las pérdidas la famosa "carita sonriente", la primera que dio a la luz en las investigaciones sobre este tema en Tetela de Ocampo y que, poco a poco, dieron paso al hallazgo de otros en varias partes del municipio, con motivos cada vez más profundos sobre la astronomía prehispánica y su complejidad cosmogónica.

Entre los dibujos, a escala natural, destacan los petrograbados in situ en el vestíbulo intermedio del Altar de Carreragco, Tetela de Ocampo. Paleolítico Superior Mesoamericano. Composición cosmogónica en cuatro cuadrantes, flanqueada a la izquierda por un personaje con pico de ave, capa, parado sobre un cráneo; porta entre su brazo izquierdo y el cuerpo, el glifo sintético de "círculo con trapecio", ostentando el conocimiento del calendario. Preludia al personaje representado posteriormente por las culturas avanzadas de Mesoamerica, en la Estela de San Miguel Amuco, Guerrero y en el Relive de Xoc, en Ocosingo, Chiapas, emblemas de Quetzalcóatl, el dios creador del calendario y la cultura. Entre los asistentes estuvieron Juan López Salazar, edil tetelense, y visitante distinguido Joseph Frank Staszak.