Presentan el libro Sangre de chacales

El propio autor comentó que ésta, su segunda publicación, está inspirada en la anécdota de su bisabuelo, un buen amigo de Maximino Ávila

Qué secretos esconden las calles de Puebla, qué historias hay detrás de esta ciudad trazada por ángeles y por qué mantenerlos en secreto son las preguntas que el escritor Julio Balderas Bautista se hace para guiar su más reciente publicación Sangre de chacales. Una historia inspirada en Puebla.

La trama de esta novela se desarrolla a partir de que un poderoso general, quien es ordenado asesinar a su mejor amigo, sin embargo, el destino lo obliga a cambiar sus planes. A partir de ello, la narrativa del texto pone al descubierto historias y leyendas que han permanecido en el imaginario colectivo por años.

En rueda de prensa, el propio autor comentó que ésta, su segunda publicación, está inspirada en la anécdota de su bisabuelo, un buen amigo de Maximino Ávila Camacho, quienes se enfrentan a una situación de traición, es por ello que el hilo conductor tratará de responder por qué se obligaría a alguien a traicionar a su propio hermano.

El ambiente que acompaña la historia se desenvuelve en típicos lugares de Puebla, como un cuartel militar, la Fuente de los Muñecos, barrios viejos de la ciudad o los túneles recientemente abiertos al público, por lo que Balderas resaltó la importancia del patrimonio y su valor turístico.

"Intentar retratar todo eso en una novela es un privilegio, porque la ciudad tiene un valor turístico, cultural, patrimonial valiosísimo y ese tipo de situaciones deberían animar más a conocer nuestras ciudades, ser curiosos por ver lo que tenemos para ofrecer".

De igual manera Sergio Vergara, presidente del Consejo de la Crónica, indicó que conocer los secretos de Puebla es parte fundamental para que la gente de la entidad mantenga su orgullo. Además, resaltó el hecho de que la gente joven se acerque a la historia no desde una perspectiva académica, de investigación o documental, sino desde una narrativa que da una óptica distinta:

"Nos da muchísimo gusto que gente joven sigan manteniendo el querer saber cosas del pasado que muchas veces no llevan al futuro. Y este tipo de narrativas... hacen una crónica o una historia en el entendimiento de una gente, en el común y corriente de la ciudad".

Este libro de 179 páginas, que tardó cerca de dos años en ser terminado, aún no tiene casa editorial pero estará disponible en su formato digital a través de plataformas como Amazon, Googlelplay, iBooks y Gandhi.

 

 

  • URL copiada al portapapeles